Causa Bruera

Liberan a Mariano Bruera por la causa de coimas en el ProCreAr

Lo definió la sala de Casación Bonaerense. La medida alcanza también a los ex funcionarios municipales Enrique Sette, Roberto Moreno y Gustavo Petró. Igualmente seguirán siendo investigados.

El hermano del ex intendente platense fue liberado esta tarde en el marco de la causa por la que se lo investiga. Se trata del presunto pedido de coimas a cambio de la rezonificación de terrenos para que puedan ser vendidos para el ProCreAr durante la la pasada gestión de su hermano, Pablo Bruera. Además de Mariano también se liberó a Enrique Sette, Roberto Moreno y Gustavo Petró.Ahora los cuatro ex funcionarios deberán atravesar el proceso judicial por el que los investiga en libertad. 

 

Tras un fallo del Tribunal de Casación Bonaerense se ordenó la liberación de Mariano Bruera y el resto de los imputados. De esta manera se dio lugar a un Hábeas Corpus presentado por su abogado Mariano Montone. El fallo fue firmado por los jueces Martín Ordoqui, Jorge Celesia y Fernando Mancini. 

 

El último sábado, el médico había quedado detenido junto a otros tres ex funcionarios de la anterior gestión municipal, acusados de pedir coimas, en el marco de una presunta asociación ilícita para habilitar lotes destinados al Plan Procrear.

 

En el hábeas corpus presentado por Montone ante la Cámara de Casación, el abogado consideraba que “la eximición de prisión estuvo mal denegada porque no existen los riesgos procesales que dicen".

 

La resolución de Casación cuestiona la determinación de la jueza Marcela Garmendia quien se encontraba subrogando a Pablo Reale, el magistrado que había librado la  la orden de detención el 16 de diciembre pasado.

 

Considera que es un "error grosero" que "se haya efectivizado la detención de los encausados sin haber previamente adquirido firmeza la confirmación de la denegatoria de eximición de prisión, pues jamás podría haberse detenido legítimamente a los causantes por dicha circunstancia si la sentencia de la Cámara no se halla firme". 

 

Durante los días de detención, los hermanos de Mariano, el ex intendente Pablo y su hermano, el concejal Gabriel Bruera, encabezaron distintas marchas hasta tribunales pidiendo la liberación de su familiar: fundamentaban que era un preso político ya que estaba detenido sin sentencia y sin un fallo firme que negara la eximición de prisión.   

 

A Bruera se lo imputa por el delito de asociación ilícita al igual que Petró; mientras que al ex secretario de Gestión Pública, Enrique Sette, y al ex director de Planeamiento, Roberto Moreno, se los investiga bajo la carátula de “exacciones ilegales, cohecho y asociación ilícita".

 

La causa impulsada por el fiscal Jorge Paolini comenzó en 2014 cuando el vecino y empresario platense Guillermo Andreau denunció que funcionarios del gobierno municipal le pidieron 200.000 dólares de coima para rezonificar un terreno de su propiedad que luego sería dividido y destinado a beneficiarios del plan Procrear.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar