Pinamar

La oposición pide investigar a Yeza por no denunciar que lo quisieron sobornar

“Intentaron ofrecerme más de 50 coimas”, dijo en una entrevista el intendente de Pinamar. La oposición pidió que se investigue a los involucrados y que determine si omitir la denuncia es un delito.

El fin de semana la revista Noticias publicó una entrevista al jefe comunal de Pinamar, Martín Yeza, quien al hablar de su gestión afirmó que recibió cincuenta intentos de sobornos. La expresión le valió una presentación judicial de representantes de la oposición, quienes sostienen que es necesario que se investigue para determinar los autores de la presiones y si el intendente macrista cometió un delito al no denunciar los hechos.

 

“En el primer mes de gestión intentaron ofrecerme más de 50 coimas”, señaló Yeza en una reciente entrevista y agregó: “Para muchos la corrupción es un hombre de gafas oscuras y zapatos lustrados, que abre un maletín y te dice ‘tu alma me pertenece, esta guita es para vos’. Pero no es así: funciona con un chabón que se te hace el canchero, te invita unos tragos, un día te regala un reloj o un celular, y cuando te diste cuenta ya tenés una relación cómplice. En Pinamar muchos estaban acostumbrados a trabajar así con los intendentes anteriores, acostumbrados a tener que dejar algo en la Municipalidad. Más de uno nos mira con desconfianza por no aceptar sobornos”.

 

Las expresiones, que buscaron mostrar una gestión transparente en comparación a las anteriores, podrían acarrearle un problema al joven intendente, puesto que los concejales de PROPIN-FR, Guillermo Migliorini, Daniel Bermudez, Martin Atencio, Maximiliano Santini y Martin Viotti, se presentaron ante la justicia penal de Pinamar para solicitar se inicie la investigación de lo ocurrido y exigir el nombre de las cincuenta personas que le han ofrecido coima al Intendente.

 

“Hicimos la presentación porque necesitamos el esclarecimiento de los cincuenta nombres, según las expresiones vertidas por el propio intendente, que le habrían ofrecido coimas”, señaló Migliorini en contacto con Letra P.

 

En esa línea, indicó que los “sorprendieron las expresiones porque es la primera vez que lo menciona y por eso actuamos de oficio porque es nuestra obligación ante un posible delito, solicitar que se inicie una investigación”

 

Señaló que se le solicitó a la justicia que se pidan los audios de la entrevista hecha por la revista Noticias “para evitar cualquier tergiversación de los dichos del intendente”, que se ratifiquen las expresiones consultando la página web y el formato de papel y “que se cite al intendente para que ratifique o rectifique los dichos y que de los nombres”.

 

El concejal manifestó que además de las acciones judiciales ante la Fiscalía, se presentó una resolución en Concejo Deliberante para que el intendente informe sobre el tema, que mencione a los involucrados y que explique las circunstancias en que sucedieron esos intentos de soborno. El pliego fue enviado en comisión y será tratado en abril en sesiones ordinarias.

 

Cabe mencionar que el artículo 287 del Código Procesal Penal bonaerense obliga a “los funcionarios o empleados públicos” que presencien un delito “con ocasión del ejercicio de sus funciones” a denunciarlo ante la Justicia.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar