ESCENARIO 2017

Dudas y escepticismo en el peronismo porteño por la convocatoria a elecciones internas

La propuesta del presidente del PJ porteño Víctor Santa María para hacer elecciones internas en marzo cosechó rechazos e indiferencia en diferentes sectores del peronismo.

Irrealizable e inoportuna fueron los calificativos más usados por distintos sectores del peronismo para responder a la propuesta de Víctor Santa María para que el Partido Justicialista porteño renueve sus autoridades en marzo próximo.

 

Uno de los argumentos para rechazar las internas en el corto plazo, son los tiempos que se precisan para realizar el proceso electoral de forma ordenada, que debería ser convocado por el Congreso partidario y llevado adelante por la Junta Electoral, dos órganos en los que Santa María no tiene mayoría.

 

También alegan que para eliminar toda posibilidad de impugnaciones judiciales, el proceso completo llevaría entre 60 y 90 días, lo que deja poco margen para trabajar en momentos en los que buena parte de los dirigentes están de vacaciones. Pero detrás de los cuestionamientos formales están las razones políticas de la falta de acuerdo.

 

Fernando Barrera, uno de las principales figuras porteñas de UPCN y apoderado del PJ, evaluó que la convocatoria a elecciones "es cuanto menos anticipada". "La decisión del año pasado de prorrogar los mandatos sin una fecha determinada, se hizo porque en ese momento no había posibilidades de acordar que compañero tiene la capacidad de representar a todos los sectores. Ese escenario no se modificó", sostuvo.

 

Para el sector gremial, la renovación de la conducción partidaria no puede estar escindida de la discusión de cuál será la oferta electoral que consensúe el peronismo, sobre todo cuando, a excepción de La Cámpora, los diferentes sectores ya tienen definida la incorporación de dirigentes del Frente Renovador local en el armado. Esto debería entonces tener su correlato en la nueva cúpula del PJ, sostienen.

 

De hecho, ya se comenzaron a barajar qué referentes del FR local podrían formar parte de las listas de octubre, incluso encabezarlas, con el objetivo de "ampliar la representación más allá de la base del 20 por cientos de los votos que hoy tenemos".

 

Sin embargo, quien hegemoniza la relación con Sergio Massa es Juan Manuel Olmos, por lo que la vuelta de renovadores a las listas peronistas también será una muestra de cuán orgánica resulta la estructura construida por el ex intendente de Tigre, sobre todo en la Capital donde nunca pudo consolidarse.

 

En consonancia con esta puja, un dirigente de la mesa chica del Nuevo Espacio de Participación, la marca lanzada por Olmos tras su ruptura con el kirchnerismo, consideró que "antes de hablar de elecciones internas o de quienes pueden disputar la conducción partidaria, hay que dedicarse a hacer política", en coincidencia sobre lo inoportuno que sería concretar internas en marzo. En este panorama, Santa María también juega y mantiene la iniciativa.

 

Además del respaldo público para concretar las internas por parte de las organizaciones que responden a su espacio -a modo de ejemplo, la corriente Descamisados y Víctor Cantero, secretario general del PJ Comuna 1, salieron a bancar al titular del justicialismo- también se muestra con el Frente Renovador porteño.

 

La última semana del año, realizó un acto por la unidad peronista junto con Alberto Fernández, donde también pasaron su compañero en la CGT, Héctor Daer y el diputado bonaerense Felipe Solá.

 

Una semana después, el mensaje fue para el kirchnerismo porteño: fue recibido por Cristina y Máximo Kirchner en Río Gallegos, a quienes les anticipó la intención de convocar a internas, propuesta que no fue ni cuestionada ni festejada por la ex mandataria, según dejó trascender Santa María.

 

El titular del Suterh cree que para consolidar un armado que represente a las mayorías en las próximas elecciones, primero hay que normalizar la conducción partidaria, para darle el protagonismo al peronismo en un armado electoral contenga desde el Frente Renovador hasta sectores de centro izquierda como Patria Grande. Desde La Cámpora mostraron indiferencia ante la convocatoria de Santa María.

 

"Es indistinto si las internas se hace antes de las elecciones o si los liderazgos se resuelven en las PASO" señalan cerca de Mariano Recalde, donde además ratificaron que la voluntad del ex titular de Aerolíneas Argentinas para competir la presidencia del Partido Justicialista metropolitano.

 

Sin perder de vista el impacto político que provocó en pleno enero la movida de Santa María, la posibilidad de que avance la convocatoria a elecciones está signada por el apoyo por ahora esquivo, del resto de los espacios políticos, sobre todo de los que representan Olmos y Barrera que juntos reúnen a 116 de los 204 congresales porteños, una holgada mayoría en la junta electoral y a la totalidad de los apoderados partidarios.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar