UCR en disputa

Aunque apelando a la unidad, Abad exhibió un fuerte armado hacia la interna radical

El candidato del sanzismo al Comité Provincia encabezó un acto con la presencia de legisladores e intendentes. Pidió abandonar un perfil de partido de “autoestima por el suelo”.

MAR DEL PLATA (Enviado Especial).- “La mezcla de lo mejor del pasado con lo mejor de lo nuevo”. Así presentó al espacio que lo promueve como candidato a conducir el Comité Provincia de la UCR el diputado bonaerense Maximiliano Abad, durante el acto-cena que lo tuvo como protagonista este viernes, y en el que, además de mechar la tecnología del drone que sobrevoló el colmado salón del club River de esta ciudad con la tradicional marcha radical que sonó en reiteradas ocasiones, contó con un variopinto respaldo generacional que fue desde intendentes de larga data en su cargo y legisladores de trayectoria hasta la Juventud Radical y la Franja Morada.

 

En ese contexto, el dirigente sanzista instó a la unidad de los diversos sectores de cara a las elecciones que definirán al próximo titular del partido en el orden provincial, aunque el evento no dejó de ser una apuesta fuerte para exhibir un nutrido armado ante una eventual batalla interna frente a los otros dos candidatos al Comité: el vicegobernador Daniel Salvador y el senador alfonsinista Carlos Fernández.

 

“Este acto no es contra nadie, todo lo contrario, es un llamado a la reflexión a todos y una apuesta sin especulaciones. Nosotros queremos fortalecer a Cambiemos con el protagonismo del radicalismo”, remarcó Abad, aunque no dejó de deslizar cuestionamientos internos: “Sé que alguno por ahí con mala fe o con una mala lectura política va a empezar a especular con que si a Cambiemos le va muy bien, el radicalismo perderá peso

. No creo en la política de la especulación”.

 

Al advertir que en muchas provincias, la UCR perdió peso

y se dejó devorar y deglutir por las peleas internas”, el legislador marplatense alertó: No podemos darnos el lujo de repetir esos errores. Los repetimos muchas veces y fue destructivo, pero volver a caer en eso, ejerciendo el poder político, para nosotros sería demoledor”.

 

Por lo tanto, pidió no quedarse “en pequeños análisis de café” y “tener presente” el rol actual del partido dentro del frente de gobierno: “Los bonaerenses no esperan de nosotros un mar de dudas y reproches, esperan la respuestas que fueron a buscar con esperanza en las urnas”, deslizó.

 

NO TIRAR PIEDRAS. Abad admitió que se podrían haber “ahorrado algunos errores y disgustos si el acuerdo de gobierno funcionara mejor” y que existen problemas que podrían haber “cambiado el rumbo” si se hubiera tenido “un Cambiemos más institucionalizado, más reflexivo y más participativo”. En este sentido, criticó: “El nombramiento de los jueces de la Corte Suprema por decreto, el tarifazo y el engendro de la ley anti-despidos nos hicieron daños innecesarios y de eso debemos aprender”.

 

De todos modos, y una crítica solapada a los cuestionamientos vertidos por la actual conducción partidaria a cargo de Ricardo Alfonsín fundamentalmente en lo que refiere a la convivencia con el PRO, el dirigente sanzista recalcó: “Yo no soy de los que quieren tirar piedras desde la otra vereda, soy de los que quieren un radicalismo que aporten ideas, hombres y propuestas al gobierno de Cambiemos”.

 

Y subrayó en esa tónica: “No se trata de levantar la voz para tratar de meter un legislador dentro de un año. Definitivamente no. Vamos a hacer respetar al radicalismo, a defender al radicalismo fortaleciendo Cambiemos. El radicalismo no puede ser un partido que desde el poder haga política testimonial. No podemos seguir presos de esa lógica de un partido con la autoestima por el suelo que anda por la vida aullando sus penas. Estamos en el lugar y en el momento que todo político quiere estar, estamos en el poder en un gobierno de cambio y con una sociedad que respalda a esa idea transformadora”, por lo que pidió poner al partido “a la altura, a tono con nuestras responsabilidades”.

 

RESPALDOS. Entre los dirigentes que dieron su apoyo presencial a la candidatura de Abad para conducir el Comité Provincia de la UCR estuvieron el diputado nacional Héctor “Cachi” Gutiérrez, la diputada bonaerense Vanesa Zuccari, y ex legisladores como Juan Pedro Tunessi.

 

También, asistieron el presidente y vice del Foro de Intendentes radicales, Miguel Gargaglione (San Cayetano) y Franco Flexas (General Viamonte), respectivamente, además de los jefes comunales Aníbal Loubet (General Guido) y el sanisidrense Gustavo Posse, quien destacó en diálogo con Letra P “el marco de renovación que está viviendo el radicalismo a partir de lo que construido  con Maxi”.

 

Y añadió: “Entendemos que él es quien nos representa para la cuestión partidaria. Creemos que están dadas las condiciones para que alguien de 37 años sea el que nos represente en el Comité de la Provincia de Buenos Aires, porque va a ser un shock de irrigación muy fuerte para todo el partido”.

 

En tanto, el intendente Flexas señaló a este medio: “Hoy se demostró que hay una nueva generación y que Maxi encarna esa nueva generación que tiene que darle una nueva mirada al radicalismo y un nuevo posicionamiento dentro de Cambiemos”.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar