Va por todo

Edelap no respeta ni los límites de Aranguren: aplica subas de más de 800% a residenciales

Usuarios que pagaban $300 reciben boletas de más de $2.500. La empresa, así, ignora al Gobierno, que quería un tope de 500% en las subas, aunque luego tuvo que retroceder a 208%.

Los usuarios de luz del Gran La Plata empezaron a chocarse con la dura realidad: ni el peor de los escenarios podía ponerlos ante las boletas de luz que están recibiendo en estos días y que vencen en la primer quincena de octubre, con subas del 800%, sin posibilidad de cuotas y pagos obligatorios de dos meses juntos.

 

Pese a que el servicio concesionado en las áreas de sectores más pudientes de la Ciudad de Buenos Aires se sigue pagando con cifras de apenas dos dígitos en las boletas bimestrales, el impacto es enorme en las cuentas de los clientes de Edelap, que suma tarifazo descontrolado a sus recurrentes problemas en el servicio.

 

En estos días, la empresa empezó a enviar la facturación incluyendo lecturas mensuales de los meses agosto y septiembre. Por ejemplo, según pudo constatar Letra P, para un usuario residencial comprendido en la categoría denominada técnicamente T1R2, que pasó de consumir poco más de 800 kw a 1.500, su factura voló de poco menos de $300 que pagaba en 2015 a cerca de $2.500. En otros casos similares, las subas rondan ese porcentaje.

 

Los usuarios del área del Gran La Plata padecen una situación ajena a ellos, cuando hace cinco años la concesión de Edelap pasó de la Nación a la Provincia y el cuadro de tarifas que se aplicaba hasta el nuevo tarifazo ya era desde entonces casi diez veces superior al de Edenor y Edesur, que distribuyen energía en Capital y parte del conurbano bonaerense.

 

Siguiendo con la lógica del cuadro tarifario aplicado por Edelap, los usuarios residenciales que pagaban facturas mil pesos bimestrales para una familia tipo, según datos del mercado, hoy pasarían a pagar unos $8.000 para el mismo período.

 

Este medio adelantó en marzo pasado que, si a los valores establecidos previos al tarifazo se le agregaba un nuevo golpe al valor del servicio, el costo de la energía para los usuarios de Edelap se iría a las nubes. Las boletas que reparte la empresa con vencimiento 10/10/16 demuestran que así ocurrió.

 

EL SERVICIO. Cortes permanentes, problemas de suministro y una red deficitaria es la cara visible del servicio de una empresa que, en el balance de diciembre de 2014, tenía patrimonio negativo en 120 millones de pesos, lo que significa que vendiendo todos sus activos no podía cubrir sus deudas. Los resultados del ejercicio 2015 también arrojaron pérdidas. Por eso, los especialistas explican a Letra P que la compañía de Alejandro Macfarlane sólo puede sostenerse si recibe fuertes subsidios del Gobierno o acumula más deuda con el Estado.

 

Edelap presta servicios a más de un millón de habitantes en un área de concesión de 5.700 km2 que abarca a seis partidos de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

 

Al asumir Juan José Aranguren en el Ministerio de Energía y Minería, en diciembre pasado, decretó la emergencia energética por un año y señaló que el sistema estaba a punto de colapsar.

 

Fuentes del sector aseguran que los subsidios del Estado seguirán y que una nueva realidad financiera se daría recién luego de más de 5 años y con una revisión integral de tarifas, pero que la calidad del servicio y las inversiones seguirán “en terapia”.

 

El dato del INDEC y los despidos en la era Javier Milei
El buque de la empresa Prodesur. El presidente Javier Milei sigue el conflicto de cerca. 

También te puede interesar