Educación PRO

Universidades públicas, otra vez en alerta por déficit presupuestario

Rectores expresaron su “preocupación” por los fondos que la Nación proyecta. La deuda de 2016 que perjudica el cierre del ciclo lectivo.

El gobierno de Mauricio Macri avanza en un proceso de ajuste que debilita a Universidades de todo el país. Luego de prometerles fondos extras, y sacarles una partida que aceleró la sangría, vuelve a discutirse el modelo educativo superior que tiene Cambiemos para las provincias. Así se encuadra el futuro de dos importantes casas de altos estudios de la Patagonia.

 

Algo similar había sido descripto a la perfección por un Decano de la Universidad Nacional de La Plata -en exclusiva con Letra P- y el conductor de la Universidad de La Matanza (UNLaM)Daniel Martínez. Por falta de fondos proyectados para el año que entra, las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), al igual que las de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), manifestaron su “preocupación” y denunciaron incumplimiento en la transferencia, durante 2016, de los fondos de la denominada planilla B (refuerzo presupuestario).

 

Según acusaron los rectores de ambas entidades, con notable influencia en las provincias de Neuquén, Río Negro y parte de Chubut, el monto asignado por el Proyecto de Presupuesto Nacional alcanzaría solamente para pagar sueldos. Sin incluir residencias, comedores, becas, luz, gas, agua, internet, mantenimiento edilicio ni investigación, los montos generarían un profundo daño al funcionamiento de estas instalaciones.

 

El rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, anticipó un complejo escenario porque el dinero “apenas alcanza para cubrir la masa salarial” que, a valores de enero de 2017, se proyecta en $1.560.000.000. El total de lo presupuestado por la UNCo se contempla en un 85 por ciento para salarios y el 15 restante para funcionamiento. Según el monto asignado, el dinero apenas alcanzaría para pagarles a los docentes y no incluiría asignaciones para pagos de valor fundamental. “Se hizo una reunión de rectores de la Patagonia y se planteó un reclamo para que el Congreso modifique el presupuesto”, le aseguró a Letra P el vicerector de la UNCo, Daniel Nataine. La postura se repite en la misma región con similar característica de perjuicio en cuanto al proceso educativo.

 

La UNRN, de pocos años de vida, atraviesa una situación complicada por la reducción del 10 por ciento de su presupuesto. Su rector, Juan Carlos Del Bello, advirtió que lo dispuesto por la Nación “afecta” su desarrollo. El ejemplo más claro que dio fue el del monto que se requiere para infraestructura, equipamiento y otros gastos, en particular al de los Hospitales Escuela de Medicina, Veterinaria y Odontología. La suma necesaria es de $792.575.229, pero se le asignan $558.372.072.

 

“No quedan claros los criterios con los que se distribuyó el presupuesto, ya que, mientras la participación sobre el total de la UNCo disminuyó respecto a años anteriores, las asignaciones para otras Universidades aumentaron considerablemente”, dijo la diputada nacional por Río Negro María Emilia Soria (PJ), quien agregó: “No tener en cuenta el carácter regional de estas universidades, la dispersión de sus unidades académicas a lo largo de la provincia y la región, demuestra la arbitrariedad de la mirada centralista con la que se concibe la política educativa desde la Capital Federal”.

 

DESIERTO. El último paso del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, quien había garantizado el funcionamiento de las dependencias, fue para inaugurar una sala dependiente de la UNRN pero sus dichos, que se replicaron en la mayoría de las provincias australes, generaron el rechazo de toda la comunidad educativa. En aquella oportunidad, en la ciudad de Choele Choel, anunció una segunda Campaña del Desierto (N de R: en alusión al proceso de conquista de la Patagonia, ordenado por Julio Argentino Roca, que aniquiló a pueblos originarios) y provocó una reacción en cadena. “Qué otra cosa podemos esperar de un ministro que piensa que la Patagonia es un desierto y que reivindica la campaña que exterminó a las comunidades originarias que aquí habitaban”, se preguntó la diputada Soria.

 

La Universidad del Comahue cuenta con una matrícula cercana a los 30 mil alumnos y diez sedes distribuidas entre Río Negro y Neuquén. La Universidad de Río Negro posee tres sedes (Atlántica, de los Valles y Andina) que reúne a nueves ciudades en todo el territorio provincial.

 

Alberto Weretilneck logró un respaldo unánime al canon del agua en la Legislatura de Río Negro.
La Legislatura de Río Negro dio aval al proyecto de canon que envió el gobernador Alberto Weretilneck.

Las Más Leídas

También te puede interesar