Inseguridad y relato

Al igual que Ritondo, Bullrich cargó contra “la puerta giratoria” judicial

En sintonía con su par bonaerense, la ministra de Seguridad pidió que en tribunales sean "más estrictos en el cumplimiento de las penas". Admitió que buscan “cambiar las normas”.

Ante los recientes hechos de inseguridad, el oficialismo acentúa los dardos discursivos dirigidos hacia el funcionamiento de la justicia penal. En este sentido, y luego de los cuestionamientos vertidos por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, que habló de una “puerta giratoria” judicial que “es un problema para el funcionamiento de la Policía y la seguridad de los vecinos", su par en el orden nacional, Patricia Bullrich, fue en la misma dirección: "Se tiene que terminar con la puerta giratoria", dijo para advertir que el Gobierno buscará “cambiar las normas” para que en la Justicia sean "más estrictos en el cumplimiento de las penas".

 

Así, la funcionaria consideró que el kirchnerismo "estaba sustentado en la idea de que la víctima era el delincuente", ante lo cual subrayó: "Estamos volviendo a una cultura de la ley en la que no vale todo, si se amenaza al Presidente se tendrá consecuencias, si se trafica drogas, también. Trazamos una política criminal que defiende mucho más a las víctimas, que trabaja en defensa de la gente".

 

En tanto, y en declaraciones al diario La Nación, Bullrich ponderó que la nueva ley de flagrancia va a permitir "un cambio muy importante" porque puede "llevar a juicio a un acusado en 40 días".

 

De la misma forma, marcó: "Hay que trazar definitivamente una línea que separe de un lado al Estado y del otro al delito, porque cuando las fuerzas miran hacia arriba y ven un Estado plagado de corrupción entonces quedan tentadas a seguir con esa misma línea de comportamiento".

 

"Eso termina por desarticular a las policías. Nuestra batalla es mostrar que hoy existe esa línea, que de un lado está el Estado y del otro la delincuencia", subrayó la ministra, quien sentenció que "hay que tener en cuenta que siempre la víctima es la víctima" aunque "no siempre se lo ve así".

 

CAMBIAR LAS NORMAS. La ministra de Seguridad también advirtió que "los jueces tienen que acompañarnos" en la lucha contra el delito y enfatizó: "Es verdad que tenemos que sacar a los violentos de la calle. Para eso buscamos cambiar las normas que permiten que los presos salgan a la calle a mitad de condena, como si nada. Queremos ser mucho más estrictos en el cumplimiento de penas".

 

Vale recordar que, días atrás, el titular de la cartera de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, alertó sobre “asesinos que tendrían que haber estado presos” a la hora de robar, en tanto que su par de Justicia, Gustavo Ferrari, se quejó por la ley que “en muchos casos obliga a los jueces” a excarcelar.

 

Gisela Scaglia va a fondo por la conducción del PRO Santa Fe.
Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 

También te puede interesar