La Guerra del Asado

Buryaile pasó por Río Negro y volvió a descalificar los planteos del pampeano Verna

Mientras el gobernador peronista exige un informe oficial, el titular de Agroindustria defendió la barrera sanitaria. Otra señal para los productores del sur.

En un momento delicado en la Patagonia norte por el conflicto político que se desató luego de prohibir el ingreso de asado con hueso plano desde La Pampa al resto de las provincias del sur, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, pasó por Río Negro y desestimó el planteo que hizo el gobernador Carlos Verna para que la barrera desaparezca.

 

“Mientras estemos en conversaciones con la Unión Europea y con Estados Unidos, no vamos a permitir el ingreso de costilla plana del norte del país”, advirtió Buryaile acompañado de Alberto Weretineck (Río Negro), funcionarios rionegrinos, y hasta referentes del frente oficial Cambiemos.

 

Desde el Valle inferior, en la exposición rural de General Conesa, el Gobierno nacional envió un fuerte mensaje contra las pretensiones que existen desde La Pampa para poder vender carne con hueso al sur del río Colorado. A pocos días del duro reclamo en el Parlamento Patagónico que hizo Verna, donde habló de “aduanas internas”, Buryaile desactivó la protesta y volvió a darle una señal de apoyo a las empresas patagónicas que producen y faenan.

 

“Tomamos la medida sin poner en riesgo el status sanitario de la Patagonia que tanto costó conseguir, más allá del desacuerdo de algunos”, reiteró el funcionario nacional.

 

Como describió Letra P en diferentes artículos, la imposibilidad de que ingrese el corte de carne más popular inauguró una pelea entre varios actores de la región austral. Ante eso, Weretilneck, quien lo siguió por todo el predio de Conesa, agradeció le “unificación” comercial de todo el sur aunque golpee intereses de “varios”.

 

“No sólo es una provincia hermana como La Pampa, sino de todo el norte”, volvió a decir Buryaile al ser consultado por las quejas del Gobierno que maneja un experimentado dirigente como Verna: “No vamos a cambiar la situación porque sería poner en riesgo todo lo que se ha avanzado en esta materia”.

 

“Tenemos que hacer un enorme esfuerzo para que la barrera sanitaria sea efectivamente una buena barrera sanitaria. Tenemos que cuidar el status de la Patagonia, que es lo que permite hoy proyectar a esta región y soñar con poder exportar el día de mañana detentando el mayor status sanitario animal que pueda tener una región, como es el ser libres de aftosa”, fue la frase de Buryaile para terminar.

 

BARRERAS El segundo encuentro del año de los diputados patagónicos, al que asisten vicegobernadores y diferentes representantes, le sirvió de excusa a Verna para enviar un claro mensaje: hará todo lo posible para que el asado pampeano vuelva a ser comercializado del río Colorado hacia abajo. Ante la atenta mirada de los vicegobernadores Pedro Pesatti (Río Negro), Mariano Arcioni (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén), y su compañero de fórmula, Mariano Fernández, rechazó la medida que respalda el ministro Buryaile, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

 

“No tiene sentido colocar barreras comerciales entre nuestras jurisdicciones. La prohibición de vender asado con hueso más allá del río Colorado, no es una barrera sanitaria, es una aduana interior permitida por un Gobierno Nacional que habla mucho del libre comercio, que permite introducir mercaderías de otras naciones pero no carne de La Pampa al resto de la Patagonia”, advirtía el mandatario peronista en la apertura formal.

 

El Chocón, obra emblema para la Patagonia y motivo de disputa entre la Casa Rosada, Neuquén y  Río Negro.
Alberto Weretilneck logró un respaldo unánime al canon del agua en la Legislatura de Río Negro.

Las Más Leídas

También te puede interesar