CIUDAD BA

Larreta le pide 1 millón de dólares a IRSA por el Shopping de Caballito

Insistirán con la iniciativa por cuarta vez. Como contraprestación, se exige que el privado ponga esa suma para abrir una calle lindante al terreno ubicado en la zona norte de ese barrio porteño.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta persiste con el mandato de Mauricio Macri y vuelve a la carga con el proyecto de ley que propone rezonificar un terreno lindante al club Ferro que pertenece al holding IRSA y en el que se proyecta la construcción de un shopping.

 

No obstante, el Ejecutivo plantea una novedad: el grupo que preside Eduardo Elzstain, empresario que supo hacer negocios tanto con el PRO como con el kirchnerismo, deberá poner la suma de 1 millón de dólares para que la Ciudad pueda financiar la apertura de la calle Bogotá, que linda con los terrenos ubicados sobre la Avenida Avellaneda y las vías del Ferrocarril Sarmiento, en la zona norte del barrio.

 

Según consta en el expediente, “el pago deberá efectuarse en pesos” y el 10% de la cantidad mencionada deberá ser depositada dentro de los 60 días corridos de que se le indique al titular del inmueble que se iniciarán las obras de apertura de la calle Bogotá. El monto restante se abonará dentro de los 30 días de que se comunique que se ha autorizado cada uno de los certificados de avance de dicha obra. “Para la conversión de cada uno de los importes se utilizará el tipo de cambio vendedor correspondiente a la cotización del Banco Ciudad de Buenos Aires del día hábil anterior a la realización de los depósitos correspondientes”, se aclara en el texto.

 

La normativa, que ingresó este jueves a la Legislatura porteña, posibilita la construcción de un centro de compras con cines, tiendas, supermercados, feria infantil, juegos mecánicos infantiles, museos y un garaje comercial de 50 mil metros cuadrados.

 

La iniciativa está firmada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe de Gabinete ministros, Felipe Miguel, contempla la desafectación de la actual zonificación que tienen los terrenos situados sobre la avenida Avellaneda, según consignó la agencia Télam.

 

El proyecto en cuestión es resistido por la oposición y los comerciantes de la zona, enrolados en la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA). Por esa razón la iniciativa jamás prosperó durante el gobierno de Macri y llegó a tratarse cuatro veces en el recinto de sesiones sin éxito alguno, incluso el macrismo realizó un manotazo de ahogado y quiso encontrar apoyo en el kirchnerismo, que siempre se mostró en contra de este proyecto.

 

Incluso, en 2014, el bloque PRO buscó reiniciar la discusión presentando el proyecto sobre tablas, pero el intento quedó en la nada en el marco de una maratónica y caótica sesión de fin de año.

 

Además, el shopping debe contemplar un circuito cerrado de televisión y grabación y servicios de sanidad con personal médico o paramédico permanente en el horario de atención al público.

 

Según pudo saber Letra P, el Ejecutivo no descarta exigir nuevas contraprestaciones a IRSA, como puede ser la construcción de un jardín de infantes o un centro de salud.

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Conicet, blanco de la motosierra libertaria.

También te puede interesar