SEGUNDO SEMESTRE

En el “Mini Davos”, más festejos por la inflación que anuncios

La segunda jornada del foro concluyó sin Macri, pero con funcionarios que celebrarom el 0,2% de agosto. Las promesas de SIEMENS y del EximBank.

La tasa inflacionaria del 0,2% correspondiene a agosto que anunció el INDEC durante el primer día del Foro fue el refugio discursivo y político que utilizaron los funcionarios del Gobierno durante la segunda jornada del Foro Internacional de Inversiones, que cerró con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 

Dentro de los foros, la tasa de inflacionaria fue uno de los temas que más aprovecharon ministros como Estaban Bullrich, de Educación, para justificar que no reabrirán las paritarias de este año, como reclaman los sindicatos docentes. Peña tomó el mismo guante luego de cerrar el foro: "La paritaria está yendo más rápido que la inflación", disparó el funcionario luego de opinar que la marcha de productores en Plaza de Mayo fue “un golpe de efecto”.

 

En medio de las expresiones de deseos, las promesas y las puestas en escena, la empresa alemana SIEMENS, que aportó un millón de dólares para la realización del evento, firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno argentino para financiar hasta 3.000 millones de dólares de sus propios proyectos de energía y smart cities en un plazo de cuatro a cinco años. El anuncio estuvo en boca de Joe Kasner, CEO de la corporación, antes de abandonar el foro.

 

"La gente en este país está muy comprometida en poner las cosas en funcionamiento", dijo el ejecutivo, quien agregó que -en el ámbito de la energía- "difícilmente haya algún lugar del mundo que tenga las condiciones de Argentina para la generación verde. Nos reunimos hace cinco semanas con el presidente (Macri)" para conversar sobre el tema, que depende de la aprobación en el Congreso de una nueva ley de asociaciones público-privadas, uno de los proyectos que la Casa Rosada espera tener en sus manos antes del cierre de las sesiones ordinarias de este año.

 

El otro dato financiero que el Gobierno buscará multiplicar en los próximas horas es el anuncio que hizo el  titular del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (Exim Bank), Fred Hochberg, que confirmó el regreso de las ofertas financieras de ese organismo a corto y mediano plazo en Argentina. Será la primera vez que ese organismo vuelve a abrir sus operaciones tras 15 años de no concretar movimientos de ese tipo en el país.

 

Tras los anuncios privados y a la autocelebración de la tasa inflacionaria, vinieron los reclamos tributarios. En la segunda jornada estuvieron en manos de presidente del Grupo Arcor, Luis Pagani. "En los últimos 10 años se duplicó la carga tributaria y eso ha hecho perder competitividad", se quejó el hombre de negocios, cuya expectativa gira en torno a dos temas clave: una nueva reforma impositiva y una serie de cambios en la legislación laboral, asuntos muy mencionados en el Foro, pero lejos de los escenarios.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar