Igualdad de representación

En Provincia, Cambiemos espera señales de Macri para avanzar con la paridad de género

En la legislatura bonaerense el proyecto que equipara la cantidad mujeres y hombres en las listas, sigue su tratamiento en comisiones. Cambiemos espera la definición en el Congreso para acompañar.

En la provincia de Buenos Aires, la legislatura estudia el proyecto de ley sobre paridad de género. La iniciativa fue impulsada por el senador del Frente Renovador, Sebastián Galmarini y obliga a los partidos políticos que quieran participar de elecciones a tener en sus listas la misma representatividad tanto de hombres como de mujeres y que sea de manera escalonada. Una mujer, un hombre. Un hombre, una mujer. Semanas atrás el proyecto obtuvo despacho de la comisión de Reforma Política y ahora deberá ser tratada por la comisión de Igualdad Real de Trato.y Oportunidades. Por el momento no tuvo el acompañamiento formal de una senadora oficialista. Es que en Cambiemos aguardarán por el debate de reforma política que se da Congreso de la Nación para luego bajar esa posición a Provincia. 

 

Durante la semana pasada la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la cámara de Diputados sirvió para mostrar unidad legislativa en el impulso de una ley nacional que equipare y garantice la representatividad femenina a la hora del armado de las listas. Legisladores de todos los bloques se pronunciaron a favor del proyecto que fue presentado por la diputada del Frente para la Victoria, Cristina Álvarez Rodríguez.  

 

Bajo el rótulo “Una y Uno”, la ministra de Gobierno durante el gobierno de Daniel Scioli afirmó que “ya que el presidente Macri ha mandado un proyecto de reforma electoral, nos parece que es un buen momento para tratar el tema, porque por más que las mujeres representemos el 51% de la población eso no se refleja en la distribución del poder”.

 

En la provincia de Buenos Aires, el proyecto ya está más avanzado. Semanas atrás consiguió el despacho de mayoría de la comisión de Reforma Política que preside Galmarini. En la reunión en la que se trató el tema, el despacho no contó con la firma de la senadora por Cambiemos, Lorena Petrovich, aunque sí de su compañera de bloque –pero integrante de la Coalición Cívica- Elisa Carca. Según supo Letra P, el oficialismo aguardará el desenlace de la reforma política que Macri giró al Congreso para tomar una posición definida. Se trata de una estrategia para fortalecer la línea rectora del presidente y mostrar el trabajo en conjunto entre Nación y Provincia. 

 

IGUALDAD BONAERENSE.- El proyecto del cuñado del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, fue presentado durante el anterior período legislativo cuando Gabriel Mariotto presidía la Cámara. Perdió estado parlamentario, pero a principios de año con una nueva composición legislativa el senador massista volvió a ingresarlo. El texto remarca que las listas para las elecciones deberán “cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexo por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer)” y que “cuando se trate de nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno”. 

 

Además se aclara que “la autoridad de aplicación no oficializará las listas partidarias que no cumplan con este precepto tanto en elecciones generales como en primarias abiertas simultáneas y obligatorias”.

 

La iniciativa se encuentra en la comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y de Discapacidad que preside la senadora oficialista, Pilar Ayllon y que –curiosamente- está integrada por mayoría femenina, con lo cual el acompañamiento debería ser favorable. 

 

Actualmente, para “garantizar” la presencia femenina en la legislatura bonaerense funciona la ley de cupo. La norma, sancionada en el año 1997, establece que cada boleta deberá tener como mínimo el 30 por ciento de representación femenina. Sin embargo esta ley es insuficiente. En la actual composición legislativa sólo el 26 por ciento de las bancas están ocupadas por mujeres. 

 

No sólo a nivel legislativo hay disparidad de género. Pese a que el Ejecutivo está encabezado por una mujer, el gabinete provincial tiene solo una ministra: Zulma Ortiz en Salud. Además las cinco secretarías provinciales (General, Legal y Técnica, Derechos Humanos, Comunicación y Medios) están todas dirigidas por hombres.

 

En el orden local el cuadro de situación no varía; de los 135 municipios que tiene la provincia de Buenos Aires sólo hay cuatro intendentas: Verónica Magario, La Matanza; Erica Revilla, General Arenales; Fernanda Antonijevic,Baradero y Sandra Mayol en San Miguel del Monte. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar