DENUNCIA DE APRIETE

Vera dice que Ocampo le saca la custodia porque denunció a Stiuso

El diputado porteño denunció que la Federal dejó de custodiar a la ONG La Alameda, que recientemente denunció al ex espía y al ex intendente Raúl Othacehé por enriquecimiento ilícito y lavado.

La ONG La Alameda, que lucha contra la trata de personas y el trabajo esclavo, denunció que la Policía Federal de la Ciudad, a cargo del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, no cumple con la custodia del edificio ubicado en Parque Avellaneda, que le fue asignada tras una denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de activos que motorizaron el legislador porteño y titular de la fundación, Gustavo Vera, y Tamara Rosemberg, también fundadora, contra el ex intendente de Merlo Raúl Othacehé por enriquecimiento ílicito y lavado.

 

Fue Rosemberg quien denunció la actitud de la Federal y alertó acerca de que no se cumplía con el pedido de custodia a la ONG durante 24 horas. En concreto, dijo que el personal de PFA de la Ciudad en La Alameda “está un rato y luego desaparece” pero aclaró que los efectivos de la Metropolitana que fueron asignados para custodiarla la siguen “a sol y sombra durante todo el día”.

 

El 16 de agosto, Vera denunció penalmente junto al intendente de la localidad bonaerense de Merlo, Gustavo Menéndez, al ex jefe comunal de ese municipio por “defraudación en perjuicio de la administración pública nacional, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y lavado de activos”. Según informaron, desde el diez de diciembre se detectaron diferentes irregularidades cometidas con los fondos que el Estado Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, transfirió al municipio.

 

“En total se iban a edificar en el Municipio de Merlo 700 viviendas. Uno de los programas incluía la construcción de 340 viviendas, otro de 192 y el restante de 168. Si bien estos programas ya llevan varios años de desarrollo, por lo que el Estado Nacional ha transferido cuantiosas cantidades de dinero, lo cierto es que estas viviendas nunca han sido finalizadas”, afirmaron los denunciantes días atrás.

 

Dos días después de esa denuncia presentada en Comodoro Py ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº4, a cargo de Ariel Lijo, La Alameda denunció que Rosemberg recibió un “apriete”. Según explicaron desde la ONG, la mujer caminaba por Parque Avellaneda cuando “fue seguida por un automóvil y un sujeto armado le robó sólo la cartera”. Además, informaron que “violentaron” la puerta de la fundación, ubicada en la intersección de Avenida Directorio y la calle Lacarra.

 

Por ese acto intimidatorio, Vera responsabilizó directamente a Antonio Horacio Stiuso, el ex director general de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia (SI) de la Nación. “Todo fue llevado a cabo por el mismo ex agente de la SIDE Stiuso, quien mantiene relaciones estrechas con Othacehé”, afirmó el diputado porteño que preside el bloque Bien Común.

 

El legislador denunció tiempo atrás por manejo irregular de fondos del Estado y lavado de dinero a través de sociedades anónimas al espía y su esposa, María Cecilia Rossero, al secretario de Finanzas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex SIDE), Juan José Gallea (ex director Grupo 23); el empresario Matías Garfunkel, y el abogado Dario Richarte.

 

“El plan de Stiuso era fácil: apretar a la fundadora de La Alameda, violentar una puerta de la Fundación y Vera, amedrentado, se presentaba para dejar sin efecto la denuncia”, advierten desde la ONG.

 

En tanto, Rosemberg indicó que “la documentación que presenté en la Fiscalía le dio elementos a la Justicia para investigar y deducir que sí hubo vinculación entre el robo que sufrí, el ataque a La Alameda y la denuncia que hizo Gustavo Vera contra Stiuso y Othacehé”.

 

Sobre la falta de custodia en la Fundación, Rosemberg destacó: “Quedó plasmado en la ampliación de la declaración que hice. Es muy sugestiva la falta de consigna en La Alameda. La custodia de la Federal brilla por su ausencia”.

 

Manuel Adorni. 
Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.

También te puede interesar