Rumbo a 2017

Las condiciones que los radicales le ponen al PRO para aceptar a nuevos intendentes

Están resignados a las presencias peronistas en el próximo foro de Cambiemos, pero aseguran que a partir de ahora van a tener injerencia en la toma de decisiones, en una mesa de consulta mixta.

Resignados, los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires aceptan abrirles las puertas del foro de Cambiemos a sus pares peronistas. Como ya contó Letra P, en el encuentro de septiembre, en Morón, van a participar por primera vez los jefes comunales que dieron el salto al oficialismo (peronistas y vecinalistas). A partir de ahora, los dirigentes de la UCR le exigen al gobierno provincial tener peso a la hora de definir la aceptación de los futuros ingresos, fundamentalmente cuando se trate del Frente para la Victoria.

 

Los radicales saben que el instrumento político de más peso que tiene la gobernadora María Eugenia Vidal hoy es el foro de intendentes, por lo que representan territorialmente. "Si bien es cierto que nos molestó que no se haya consultado el ingreso de los últimos intendentes -fundamentalmente los que vienen del Frente para la Victoria, no tanto los vecinalistas-, bueno, ya está el hecho consumado. Nuestra líder política es la gobernadora y tenemos que acompañar y apoyar lo que ella decidió", le confesó a Letra P un jefe comunal de la UCR del interior bonaerense. Pero bien, a raíz de esta situación, comentó que impondrán condiciones de ahora en más.

 

Esas condiciones se discutirán en una mesa de consulta que integrarán, además de Vidal y el vice Daniel Salvador; el ministro de Gobierno, Federico Salvai; el intendente de Vicente López, Jorge Macri; de San Cayetano, Miguel Gargaglione; y de Adolfo Alsina, David Hirtz. "Y después nosotros, el resto de los intendentes radicales, como así también los que fueron candidatos de Cambiemos y perdieron -en los distritos en donde se pasen los futuros intendentes-", le dijo a este portal otro mandatario municipal, que expresó esta misma postura en el último foro en Saladillo.

 

Ese punto es el más importante para los radicales hoy en día. "El PRO se comprometió a que lo que tienen que hacer es contener a la gente que estuvo con Cambiemos el año pasado en esos distritos y que por ahí se pueden sentir traicionados por el hecho de incorporar al adversario que compitió contra ellos".

 

En ese sentido, el caso que más los molesta es Azul. "La incorporación del intendente de Azul fue un error, por el escaso margen que hubo en el resultado de la elección y porque también está Duclós, que es un dirigente de peso. Además, muy probablemente el GEN termine el año que viene con nosotros, dentro de Cambiemos", agregó ese mismo intendente.

 

"Con el fin de consolidar el frente, de ampliar su piso electoral y de recibir dirigentes que tengan la misma idea que tenemos desde los municipios y la gobernación, bienvenidos. Pero no por esto hay que andar con la ambulancia levantando a cualquier herido", elevó la voz otro jefe comunal del conurbano e integrante del foro de Cambiemos, también en diálogo con este medio.

 

La próxima parada es Morón y, como contó este portal, ya están selladas las presencias de Jaime Méndez -San Miguel-, Hernán Bertellys -Azul-, Carlos Berterret -Coronel Pringles- e Ismael Passaglia -San Nicolás-. En un futuro esperan que sean más los intendentes que se cambien de camiseta. Hay radicales que descuentan que la líder del GEN y actual aliada de Sergio Massa en el Congreso, Margarita Stolbizer, va a jugar con Cambiemos en las legislativas de 2017. Y sumado a eso, varios del FpV harán lo mismo: "muchos intendentes no son tontos; los que son talibanes del FpV es porque tienen peso propio, como Ferraresi -Avellaneda- y Secco -Ensenada-, pero los demás han bajado la cabeza y no critican por demás a Vidal. Conociéndolos, te digo que van a terminar cinco o seis más con nosotros", anticipó un radical del interior, confiado.

 

Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar