Crisis laboral

Diez definiciones para entender por qué el desempleo araña los dos dígitos

El ex viceministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo analizó los factores que provocaron que la desocupación trepara al 9,3%, de acuerdo a los últimos datos del Indec.

Los primeros datos sobre desocupación brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en tiempos de Macri, arrojaron que el 9,3% de la Población Económicamente Activa (PEA) está sin trabajo, en tanto que existe una subocupación del 11,2%, cifras que dan cuenta de una crisis laboral en marcado crecimiento durante los ocho meses de administración macrista. El viceministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, realizó un análisis de los factores desencadenantes de este panorama.

 

Aquí, se extractan diez definiciones que el actual dirigente massista deslizó en declaraciones a radio La Red para entender las razones por las cuales la desocupación araña los dos dígitos.  

 

1. "Se dieron dos cosas juntas: se perdieron puestos de trabajo y mucha gente trabaja menos horas de las que trabajaba antes. O sea, aumentó la desocupación y hay más problemas de empleo en estos ocho meses".

 

2. "Los tres datos claves son que se perdieron puestos de trabajo, el más de 11% de subocupación, gente que está trabajando menos horas de la que quisiera o que está haciendo changas o que le recortaron las horas en su trabajo, y en tercer lugar que los grandes centros urbanos, conurbano, Rosario, Mar del Plata tienen tasas de desocupación por encima del promedio".

 

3. "Acá se paró la construcción, la metalmecánica, la industria textil y el comercio. Esos cuatro ámbitos, que son básicamente mercado interno, se pararon, se planchó la economía, y lo que hizo es que mucha gente se quedara sin trabajo y mucha otra que trabajara menos horas.

 

4. "El Gobierno apostó a parar la inflación planchando la actividad económica, y eso tiene un costo que es pérdida de empleo y aumento de la pobreza".

 

5. "La inflación no se paró y el gasto público no bajó, o sea que acá hay un problema muy importante. Uno podría hacer una cuenta simple: si hay más gente que la pasa mal y el Estado gasta lo mismo quiere decir que se está transfiriendo recursos desde abajo hacia arriba, de los que menos tienen a los que más tienen”.

 

6. “No pareciera haber en el horizonte ningún tipo de reactivación, no queda claro por qué en los próximos meses que tienen que ver con el mercado interno fueran a repuntar".

 

7. "El Gobierno está imaginando un proceso de inversiones externas y en el mejor de los casos esas inversiones llegarán para la soja, la minería y el sector financiero, no son los sectores que generan trabajo".  

 

8. "Si el Estado no pone el acento en el textil, en la metalmecánica, en el comercio, en la construcción, en armar cadenas productivas, parece difícil que se genere empleo en los próximos tiempos".

 

9. "El conurbano bonaerense está muy complicado en términos de empleo y en términos de pérdida de changas".

 

10. "Lo que está pasando ahora es que se está perdiendo empleo y no están entrando los nuevos que vendrían a ser los jóvenes. La desocupación de los jóvenes duplica la desocupación general hace rato en Argentina. Cada vez hay menos oferta de trabajo para los jóvenes".

 

Javier Milei recibió a la cúpula de la Iglesia
Axel Kicillof, en la marcha del 24 de marzo.

También te puede interesar