El poskirchnerismo

El peronismo platense se divide entre Scioli, Cristina y los intendentes “ganadores”

Scioli participó de una actividad en la capital provincial y aglutinó algunos referentes platenses. Sin poder ni lugar con los intendentes del Grupo Esmeralda, los Bruera se acercan al kirchnerismo.

Luego de perder la elección y el gobierno local, el peronismo platense todavía no encuentra una figura de referencia. La aparición de Daniel Scioli en una actividad por el día del niño dejó una foto en la que están –casi- todos los que el año que viene buscarán competir electoralmente.  

 

El ex titular de AUBASA y antiguo diputado provincial por el espacio de Francisco De Narváez, Gonzalo Atansof, es uno de los anotados en la carrera platense. También oficia de armador de los intendentes del Grupo Esmeralda en la Octava sección electoral. Pero, a diferencia de los intendentes del conurbano encabezados por el de Lomas Martín Insaurralde; San Martín, Gabriel Katopodis y Hurlingham, Juan Zabaleta, Atanasof elige mostrarse con el ex gobernador bonaerense y otrora candidato a presidente, Daniel Scioli. 

 

Mientras los intendentes que ganaron las últimas elecciones esquivan la foto con Scioli, esperando un gesto del ministro de Transporte durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Florencio Randazzo, Atanasof participó de una jornada por el día del niño en la localidad platense de Gorina junto a Scioli. El ex titular de Aubasa busca tener el control del PJ platense e ir en las listas del año que viene para luego intentar, una vez más, pelear por la intendencia. 

 

El PJ platense sigue presidido por el bruerismo. El concejal y hermano del ex intendente Pablo Bruera, Gabriel, estuvo el domingo en la visita de Scioli. Compartió la jornada con otros dirigentes que también buscan reagrupar al peronismo. Una de ellas fue la decana de la Faculta de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y concejal por el kirchnerismo, Florencia Saintout.Saintout también estuvo en Gorina con Atanasof, Bruera y el ex candidato a intendente y cuentapropista Kibo Carlotto.

 

Un día antes, el sábado, la concejal que en las últimas elecciones compitió en las PASO contra Pablo Bruera fue la anfitriona del desembarco de Máximo Kirchner en el marco del  Primer Encuentro del Proyecto Nacional y Popular para la construcción del Frente Ciudadano. Como relató este medio,la presencia del diputado nacional fue una suerte de lanzamiento del espacio político que pidió construir la ex presidenta Cristina Kirchner. Si bien se trató de una jornada organizada íntegramente por los sectores de mayor impronta kirchnerista, sobre el cierre sorprendió la visita del concejal Gabriel Bruera. El hermano del ex intendente no se mostró demasiado y durante el acto del cierre se mantuvo siempre en un segundo plano. Sin embargo políticamente los contactos entre el bruerismo y el kirchnerismo que encarna Saintout vienen aceitándose. 

 

Otra de las figuras que busca posicionarse con impronta propia es la diputada provincial del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Valeria Amendolara. En la cámara de Diputados la legisladora fue una de las que se alejó del bloque kirchnerista. Ahora empieza a levantar el perfil lejos de la estructura bruerista. En el marco de su militancia con el ex intendente, integró listas tanto a concejales como a diputados. Hoy está distancia de Bruera. Por eso se convirtió junto a Atanasof en una de las representantes del grupo de intendentes Esmeralda dentro de la Octava sección. Cuando los intendentes realizaron un encuentro durante las vacaciones de invierno en La Plata, Amendolara fue una de las organizadoras. Días atrás, la diputada, mostró foto con sus compañeras de bloque y las intendentas de La Matanza, Verónica Magario y Cañuelas, Marisa Fassi. Amendolara quiere ser candidata a intendenta en el 2019 y además vence mandato el año que viene.

 

La foto de Scioli con Cristina Kirchner la semana pasada decantó también en La Plata. Por el momento, el ex gobernador bonaerense no está pensando en una candidatura. Los intendentes que en las últimas elecciones compitieron con el sello del Frente para la Victoria no ven en Scioli la figura sustentable como para ganar las próximas elecciones: para ellos es Randazzo o el diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa

 

El Movimiento Evita también tiene participación dentro de la interna platense. Actualmente tiene un diputado provincial, Gustavo Di Marzio, y la figura que por el momento están acompañando es la de Victoria Tolosa Paz; la esposa del ex Secretario de Medios de Néstor Kirchner, José “Pepe” Albistur, que pugna por un lugar en la lista a concejales para el año que viene. El mes pasado, la cúpula del Evita compartió una cena con Florencio Randazzo y detrás del ex ministro podrían ir más de un sector. Todo lo que suceda decantará en el peronismo platense. 

 

Abella corre y vuelan los pedidos de informes.

También te puede interesar