El sinceramiento

Tras los tarifazos, Vidal prepara un revalúo inmobiliario para 2017

Entrará en el Presupuesto que se discutirá en el segundo semestre y entrará en vigencia el año que viene. Se trata de una actualización que no se hace desde el 2005.

El gobierno bonaerense dispuso un revalúo de la tierra urbana y suburbana. Además de “mejoras” en el sector rural. La gobernadora María Eugenia Vidal puso su firma en el boletín oficial y de esta manera el año entrante los impuestos de ARBA a las propiedades serán más caros. 

 

Con el decreto 790,  firmado el jueves últimos se dispone que “en el marco del artículo 59 y concordantes de la Ley Nº 10.707 y modificatorias, a través de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, la ejecución del recálculo de valores de la tierra urbana y suburbana libre de mejoras y sus edificios, las mejoras rurales y las plantaciones”.

 

La iniciativa también incluye a los clubes de Campo, Chacras y Barrios Cerrados. 

 

El próximo paso para empezar a delinear la reforma será la constitución de dos Comisiones Asesoras en cada localidad. Una a los “efectos de considerar los valores unitarios básicos de la tierra libre de mejoras de las plantas urbana y suburbana y de sus edificios, y la otra a fin de considerar los valores básicos de las mejoras rurales y las plantaciones”.

 

En caso de que los municipios no pongan en marcha el trabajo de su comisión, el decreto deja claro que “se considerarán aceptados los valores propuestos por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires”.

 

Si bien el revalúo se realizará este año, recién tendrá impacto cuando se aplique el año próxima la Ley Impositiva que determina el valor de los impuestos.

 

La última vez que hubo un revalúo de este tipo fue en el año 2005. En el 2012 se aplicó un revalúo al suelo rural que incluyó un acampe de productores frente a la Legislatura provincial y hasta enfrentamientos entre los ruralistas y militantes kirchneristas en medio de las sesiones en las que se discutía la actualización de ese impuesto. 

 

El buque de la empresa Prodesur. El presidente Javier Milei sigue el conflicto de cerca. 
Toto Caputa con el Círculo Rojo

También te puede interesar