Sinceramiento bonaerense

Pedirán la nulidad de la audiencia pública por el tarifazo de luz

Consumidores Argentinos y una diputada realizarán una presentación judicial para invalidar la convocatoria de este jueves. “Fue una trampa procesal”, dijo el ex legislador Vago a Letra P.

Tras varias marchas y contramarchas, finalmente el gobierno de María Eugenia Vidal ratificó la audiencia pública a realizarse este jueves 28 en el estadio mundialista de Mar del Plata para abordar el tarifazo en el servicio de energía eléctrica en toda la provincia de Buenos Aires. Ante eso, la Asociación Consumidores Argentinos y la diputada socialista Gabriela Troiano realizarán una presentación judicial a los fines de que se declare nulo este acto que es tomado por la administración bonaerense como el último paso formal para convalidar el aumento en la factura de luz.

 

Esta presentación la confirmó a Letra P el ex legislador provincial y representante de la Asociación Civil Usuarios y Consumidores en defensa de sus Derechos, Ricardo Vago, al señalar que la polémica audiencia “lamentablemente se va a hacer” a partir de una “trampa procesal de un juez de Primera Instancia”.

 

Cabe consignar que, en principio, la convocatoria había sido suspendida a partir de un fallo del juez platense Luís Federico Arias, quien había fijado la reprogramación de la fecha y la obligación de celebrar audiencias públicas en cada una de las sedes del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA). No obstante, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Quilmes hizo lugar a la apelación del Ejecutivo bonaerense contra dicha medida y ratificó la convocatoria.

 

“Se va a hablar de los problemas de las tarifas de distribución de energía de cuatro zonas distintas de la provincia con cuatro costos distintos. Va a ser un diálogo de sordos” refutó Vago la audiencia fijada para este jueves.

 

Al recordar que la Cámara Federal de La Plata declaró semanas atrás la suspensión por 90 días del tarifazo de luz en territorio bonaerense, el ex diputado provincial denunció que el Juzgado de Primera Instancia de Quilmes que hizo lugar a la apelación del gobierno vidalista “directamente hizo un procedimiento procesal administrativo convencional que fue una trampa procesal para impedir que se exprese Consumidores Argentinos antes de dar vigencia a la resolución”, razón por la cual “estaría vigente el cuadro tarifario” con los incrementos.

 

Vale destacar que, ante los fallos de la Cámara Federal y del juez Arias, varias entidades defensoras de los derechos de los usuarios no se inscribieron a la audiencia pública que se concretará este jueves ya que se daba por descontado que la misma había quedado suspendida.

 

AUDIENCIA ILEGAL. En este sentido, Vago no dudó en marcar “la ilegalidad de la audiencia” ya que las mismas tienen que darse “en el área de las distribuidoras, sino no hay posibilidad de un diálogo sano. Es totalmente antidemocrático”. Asimismo, resaltó que, con este incremento, lo que se consolida es “una transferencia millonaria de recursos a las empresas” distribuidoras.

 

Por su parte, y también en declaraciones a Letra P la diputada nacional por el socialismo, Gabriela Troiano, cuestionó que, a pesar del fallo del juez Arias, a la audiencia “la están llevando adelante igual”. “No vamos a ir porque no consideramos que sea válida y no le vamos a dar legitimidad. Es nula porque está suspendido el cuadro tarifario”.

 

Por tal motivo, adelantó que se sumará a la presentación judicial que realizará Consumidores Argentinos planteando la nulidad de la audiencia. Asimismo, remarcó que “era muy difícil la inscripción”, ya que “no se podía bajar el formulario por internet” y había que apersonarse en La Plata para poder ser parte de la audiencia a celebrarse en Mar del Plata. Más allá de cumplir con los requisitos en su momento para participar de esta convocatoria, Troiano cuestionó: “Nunca me notificaron si estuve inscripta o no”.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar