El Post Kirchnerismo

Katopodis: “Los intendentes tenemos la responsabilidad de poner de pie al peronismo”

En el primer encuentro oficial del Grupo Esmeralda que se realizó en La Plata, convocó a construir una “alternativa superadora” para 2019. Lejos de la foto de La Matanza y fuerte tono opositor.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, puso a la luz la posición del naciente Grupo Esmeralda, que este martes inició su recorrido provincial en La Plata. Como contó Letra P, el espacio de intendentes del conurbano busca devolverle al peronismo el poder perdido en las últimas elecciones. Con el lomense Martín Insaurralde a la cabeza, además del propio Katopodis y su par de Hurlingham, Juan Zabaleta remarcan que hay que lograr “una alternativa superadora”, en donde ellos sean los protagonistas. Cargarán contra las políticas de Mauricio Macri, pero también del gobierno provincial.

 

Mientras en horas del mediodía, el titular del PJ bonaerense Fernando Espinoza reunía a un variado –y algo derrotado electoralmente- sector del peronismo; por la tarde parte de los intendentes del conurbano que en las últimas elecciones ganaron bajo el sello del Frente para la Victoria ponían en marcha el accionar del Grupo Esmeralda; aunque también con varios ex.

 

Insaurralde y Katopodis son los impulsores del espacio. El intendente de Lomas fue quien alquiló las oficinas en la calle Esmeralda 262 de la Ciudad Autónoma que ya funcionan de búnker. A estos dos jefes comunales se les suman como “fijos” los intendentes de Bolívar, Eduardo Bali Bucca; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Fernando Gray, Esteban Echeverria y Juan Pablo De Jesús, La Costa. Luego aparecen los intendentes satélites, Gustavo Menéndez de Merlo, Ariel Sujarchuk de Escobar, Walter Festa de Moreno, Alberto Descalzo de Ituzaingó o Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas.

 

A la ciudad de La Plata llegaron los intendentes de Lomas, Hurlingham y San Martín. Fueron recibidos por la diputada provincial y ex bruerista, Valeria Amendolara y el ex presidente de Aubasa, el sciolista Gonzalo Atanasof. El Grupo Esmeralda buscará construir en las secciones electorales y el primer testeo fue en la capital provincial.

 

Pese a que estuvo dentro de la discusión la presencia o no de los hermanos Bruera en lo que sería el primer encuentro del Grupo, el ex intendente no participó. Uno de los asistentes le dijo a Letra P al respecto: “será una discusión que habrá que dar en el futuro. Pero ellos perdieron, la idea de este espacio es construir para el futuro”. Olvidaba que de esa derrota también fue parte Valeria Amendolara.

 

“La propuesta es recorrer la provincia de Buenos Aires. Insaurralde y Katopodis nos van a dar la posibilidad de construir una alternativa”, resumió Zabaleta.

 

Una de esas alternativas es el ministro del Interior durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Florencio Randazzo. De hecho, son varios los randazzistas que integran el Grupo Esmeralda y que -ante la duda de su líder- empiezan a otear nuevos espacios. Y el Grupo les calza como anillo al dedo en caso de que finalmente Randazzo decida no competir electoralmente en 2017. Otra alternativa es el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

 

Katopodis dijo sobre el sector del tigrense que “cada vez que el debate esté planteado en defender a las pymes, en trabajar para tener mejor política de seguridad para los vecinos seguramente vamos a tener muchos de distintas fuerzas políticas y fundamentalmente desde el peronismo trabajando”.

 

Políticamente y a largo plazo los objetivos del grupo son dos: por un lado construir un candidato para 2019 del que se supone podría ser el propio Insaurralde y por el otro discutir la conducción del PJ bonaerense hoy a manos de Espinoza. Ninguno de los intendentes que este martes bajaron a La Plata, asistieron al acto que horas antes encabezó en La Matanza, el titular del partido con varios ex candidatos.

 

No en vano, Katopodis explicó que “la renovación del peronismo es natural, es algo irreversible. En cualquier fuerza política se cumplen ciclos y hay etapas nuevas y nosotros estamos con los intendentes con la decisión de ponernos al frente de esta discusión y de este proceso de renovación. No estamos preocupados ni nervioso por encontrar atrás de que dirigente ponernos. No creemos que las elecciones próximas se van a ganar amontonándonos; se van a ganar si tenemos mejores propuestas y tenemos mejores candidatos”. 

 

Además de los intendentes, a la primera reunión pública del Grupo Esmeralda fueron los diputados provinciales Walter Abarca y Andrés Quinteros; los senadores Patricio García, Fernando Moreira Alejandro Urdampilleta 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar