Tambos en crisis

Lechería: Carbap advierte “agotamiento”, critica al Gobierno y avizora protestas

El titular de la entidad rural dijo que el “cansancio del productor” puede “derivar en algún tipo de acciones”. Apuntó al Ministerio de Producción: "No están entendiendo la gravedad de la situación".

Ante un panorama del sector de la lechería cada vez más acuciante, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, advirtió que los tamberos, en un período de “agotamiento”, evalúan la posibilidad de efectuar "algún tipo de acciones" de protesta por la falta de recomposición del precio de litro de leche que reciben. En este marco, el dirigente ruralista cuestionó al Ministerio de Producción conducido por Francisco Cabrera: “No están entendiendo la gravedad de la situación” ya que "no han hecho las medidas necesarias como para acordar una mesa de negociación".

 

Más allá de destacar la intervención del Ministerio de Agroindustria por hacer “un esfuerzo poniendo una compensación de casi 50 centavos", Salaverri aseveró que ya "empieza a desaparecer" el efecto de ese aporte.

 

En declaraciones a radio 10, el presidente de Carbap detalló que el tambero "recibe 4, 4,20 pesos por el litro de leche, que está oscilando entre 18 y 21 pesos en mostrador", por lo que reclamó llevar el precio que obtiene el productor a "5,20 o 5,50 pesos, por lo menos", algo que, afirmó, no debería representar "ningún tipo de remarcación" en góndola.

 

"Hay un período de agotamiento y de cansancio del productor que puede derivar en algún tipo de acciones (de protesta)", advirtió el dirigente ruralista al tiempo que cuestionó: “Hay un sector del Gobierno, que es el sector del Ministerio de Producción, el ministerio de Cabrera, desde el que no están entendiendo la gravedad de la situación acuciante y no han hecho las medidas necesarias como para acordar una mesa de negociación".

 

Así, Salaverri detectó las complicaciones en el hecho de que no se ha logrado incorporar a una instancia de diálogo “a todos los actores de la cadena de valor". Y enfatizó: “El último eslabón, que es el comercio minorista, el supermercadismo, hasta ahora no se ha avenido a sentarse a una mesa de negociaciones para tratar de recomponer la cadena de valor".

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar