El sinceramiento

Juez platense rechaza cautelar contra tarifazo del gas porque en la práctica no rige

El magistrado no hizo lugar a una acción contra la resolución que imponía topes al aumento. Las subas no se están aplicando a la espera de que se expida la Corte.

La Justicia Federal de La Plata rechazó este viernes una medida cautelar que pedía la suspensión de las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que habían dispuesto topes de 400 y 500% al aumento del gas. De esa manera, dio validez al tarifazo en ese servicio, aunque en la práctica no está vigente porque las empresas prestadoras no están emitiendo facturas y el Gobierno recomendó no pagar las ya emitidas hasta que se expida al respecto la Corte Suprema.

 

El titular del Juzgado Federal 4 de la capital provincial, Alberto Recondo, no hizo lugar al recurso presentado esta semana por la asociación civil Centro de Estudios Para la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS).

 

"Rechazando la acción interpuesta tendiente a obtener la suspensión de las Resoluciones Nº 99/2016 y 129/2016 correspondientes al Ministerio de Energía y Minería", señala el fallo de Recondo.

 

De esta manera, el magistrado no hizo caso al requerimiento de la fiscal Ana Miriam Russo, que había pedido anular esas resoluciones que pusieron límites a los incrementos dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri, en el entendimiento de que padecen los mismos vicios que las resoluciones que determinaron la vigencia de un nuevo cuadro tarifario, en referencia a las que fueron suspendidas por un fallo de la Cámara Federal platense el pasado 7 de julio.

 

En su fallo, el magistrado dijo: "Ninguna medida meramente preparatoria (que además se encuentra supeditada -en su ejecución- a las resultas de lo que se decida judicialmente) puede importar amenaza alguna como para justificar la orden cautelar solicitada".

 

En definitiva, el juez sostuvo que, como la medida no se aplicará porque está frenada por la Cámara, no tiene sentido hacer lugar al amparo porque no hay peligro alguno en que se pueda llevar a cabo.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar