El segundo semestre

Advierten que el precio del aceite se triplicará por quita de subsidio

La Federación de Aceiteros alertó sobre el impacto que tendrá la eliminación por parte del Gobierno de un fideicomiso que se destinaba al sector. El litro y medio de aceite treparía a $90.

El gobierno de Mauricio Macri eliminó un fideicomiso privado creado en 2008 y mediante el cual se subsidiaba a la industria aceitera. Ante esta determinación, el secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, advirtió que desde la semana que viene el precio del aceite se triplicará: "La botella de aceite va a subir tres veces. No manejo los costos de las empresas, pero sé lo que estaba hace 10 años atrás. Con una botella de aceite, te comprabas 3 latas de gaseosa, y hoy no", recalcó. De concretarse el incremento, se estima que una botella de un litro y medio de aceite mezcla ronde los 90 pesos en los próximos días.

 

En declaraciones a radio La Red, el sindicalista aseguró que los nuevos valores estarán "la semana que viene en las góndolas" ya que los empresarios "están en las gateras" esperando la autorización del Gobierno.

 

En este sentido, añadió: "Ya le vienen prometiendo que lo iban a levantar a principios de año, y no lo hicieron. Lo lógico hubiera sido hacerlo con la devaluación, cuando los precios se dispararon".

 

Vale señalar que el precio del aceite está subsidiado desde 2008, cuando la entonces Secretaría de Comercio conformó un fideicomiso privado, conformado con el 1,2 por ciento de las exportaciones, para subsidiar el precio en el mercado interno de los aceites de soja, girasol y sus mezclas.

 

El aceite quedó afuera de la lista en la última renovación del programa Precios Cuidados y en los últimos dos meses tuvo una suba de alrededor del 35 por ciento. 

 

Automeme de Javier Milei. 
Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial

También te puede interesar