El sinceramiento

Macri, de la remera y las patas a la musculosa, el pantalón corto y las ojotas

El Presidente dijo que no entiende las críticas a sus consejos para ahorrar energía. Y desempolvó una anécdota de sus campañas en la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente Mauricio Macri aseguró este martes que no comprende las críticas a su sugerencia de no estar "en remera y en patas" en las casas durante el invierno para ahorrar luz y gas, y dijo que le "hubiese encantado ser mago, traer la energía y que nadie la pague".

 

"No entendí por qué. Cuando tocaba timbre en la Ciudad de Buenos Aires me pasó que yo estaba muerto de frio con sobretodo y me abrió una persona en musculosa y pantalón corto y ojotas", relató Macri en un contacto con la prensa en el Centro Cultural Néstor Kirchner, y volvió a pedir un cambio de "comportamiento".

 

El lunes, el jefe de Estado, durante el acto de presentación de una nueva etapa del Plan ProCrear, destacó la necesidad de cambiar los hábitos de uso de los servicios públicos para producir un ahorro que, dijo, es imprescindible porque la energía no alcanza en este momento para mantener niveles de consumo como los de los años del kirchnerismo.

 

"Hoy les tengo que pedir a todos que por favor entendamos que la Argentina necesita que seamos responsables y que consumamos menos energía", señaló Macri en esa oportunidad en el barrio porteño de Parque Patricios. Y advirtió: "Cuando de golpe ustedes se encuentran en su casa en invierno y se vean que están en remera o están en patas, es que están consumiendo energía de más". Más tarde, el Gobierno anunciaría el tope de 400% de aumento sobre la tarifa de los usuarios residenciales del servicios de gas para atenuar el impacto del tarifazo y en busca de un aval de la Corte Suprema a los incrementos.

 

Este martes, el Presidente insistió en el mismo pedido y recurrió otra vez a un ejemplo gráfico, en  este caso contando el episodio del vecino porteño que lo atendió en “musculosa y pantalón corto y ojotas”.

 

Esta línea discursiva no es novedosa ni parece ser espasmódica en el Gobierno, sino más bien el resultado de una planificación. De hecho, este lunes se supo que el Presidente designó una directora general de Discurso en la Casa Rosada. Se trata de Julieta Herrero, una ex funcionaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

En el mes de mayo, la había inaugurado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuando dijo que en invierno, en las provincias patagónicas, la gente usaba, con temperaturas de diez grados bajo cero en la calle, la gente abría las ventanas de las casas de tanta calefacción que usaba.

 

En el anuncio del tope al aumento del gas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había insistido en la exhortación a consumir “el mínimo de energía posible”, y había sostenido su reclamo en el siguiente razonamiento: “Cuanto menos consumas, más baja va a ser tu factura”.

 

Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 
jubilaciones: del no es una alternativa de adorni al dnu, en 48 horas

También te puede interesar