Segundo Semestre

La demorada bicameral por la emergencia en seguridad convoca a Ritondo y Ferrari

La ley fue votada en enero, pero recièn ahora, seis meses después, se puso en funcionamiento el cuerpo que debe seguir la aplicación de la norma. Las acusaciones contra Bressi como telón de fondo.

Con delay, la Legislatura bonaerense puso en funcionamiento la comisión bicameral de seguimiento de la emergencia en seguridad y penitenciaria que aprobó en el mes de enero. Este martes, sus miembros se reunieron por primera vez, designaron las autoridades y definieron convocar a los ministros de Seguridad, Cristian Ritondo, y Justicia, Gustavo Ferrari, a la próxima reunión que se agendó para el próximo 2 de agosto.

 

La convocatoria a los funcionarios del gabinete de María Eugenia Vidal se dará en un clima enrarecido por la embestida de la socia de Cambiemos Elisa Carrió contra el jefe de la Policía bonaerense designado por la gobernadora, Pablo Bressi, a quien la titular de la Coalición Cívica acusó de tener vínculos con el narcotrárfico. También, por la saga de episodios que fueron interpretados por el Gobierro provincial como mensajes intimidatorios, como los asaltos a intendentes (especialmente, al de La Plata, Julio Garro), la incursión de miembros de la custodia de la Gobernación en el despacho de Vidal y la intrusión de la residencia oficial del ministro de Gobierno, Federico Salvai.

 

Tras seis meses de demora quedaron como integrantes los senadores Marcelo Pacífico (Cambiemos), Jorge D’Onofrio (Frente Renovador) y Sergio Berni (Frente para la Victoria), ausente en la primera reunión que se celebró este martes debido a un encuentro que mantuvo en la Ciudad de Buenos Aires con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde (ver aparte "Policía Local: Berni..."). También la integran los diputados Orlando Yans (Cambiemos), Rubén Eslaiman (Frente Renovador) y Marcelo Torres (Frente para la Victoria). 

 

“Convocamos a los ministros para que precisen algunos detalles de su plan de trabajo”, dijo el senador oficialista Pacífico, al salir de la reunión. Además, aclaró que no se puede esperar “resultados inmediatos” en lo que se refiere a la emergencia. 

 

Por su parte, el diputado del Frente Renovador, Eslaiman, también habló sobre la presencia de los ministros y recalcó que “es importante que asistan”.

 

Según la ley aprobada en enero, la comisión será “de carácter consultivo, de seguimiento y control”. Además, “deberá ser informada por el Poder Ejecutivo y practicará las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinentes respecto de los procedimientos, contrataciones, obras y acciones que se encaren en función”.

 

Los ministros deberán detallar cuál es el plan de obras ejecutado a partir de la vigencia de la emergencia. 

 

Ni Javier Milei lo hizo: por qué no habrá marcha de la unidad el 24M.
Los funcionarios del Maximiliano Pullaro recibieron a los gremios ATE y UPCN.

También te puede interesar