Ecos del bicentenario

Aldo Rico, a gusto con Macri: “Hay otro espíritu”

El jefe carapintada participó del desfile oficial por los 200 años de la Independencia. Confianza en el Presidente. Tras la polémica, el Gobierno se desligó de su presencia. Sintonía y conexiones.

El ex jefe carapintada, Aldo Rico, se mostró a gusto con el gobierno de Mauricio Macri, tras ser parte este domingo del desfile militar enmarcado en los festejos oficiales por el Bicentenario de la Independencia nacional, presencia que disparó una fuerte polémica. El militar retirado defendió su participación en esta actividad al asegurar que existe "otro espíritu" en el país y que confía en que el Presidente "lo pueda aprovechar".

 

Asimismo, afirmó que desfiló por su otrora condición de jefe de los comandos de Malvinas. Más allá de los elogios del ex intendente de San Miguel, el Gobierno se despegó de esta presencia al remarcar que la organización en ese sentido corrió por el centro de veteranos de la guerra en las islas del atlántico sur. “No sabíamos quiénes iban a pasar. Nos llamó la atención que se haya metido Rico", remarcaron voces del Ministerio de Defensa a La Nación.

 

Sea como fuere, el PRO tiene su conexión con el movimiento carapintada a través Juan José Gómez Centurión, uno de los asesores del área de Defensa en la fundación macrista “Pensar” y que actualmente está al frente de la Dirección General de Aduanas. De hecho, el titular del Comité bonaerense de la UCR, el diputado nacional Ricardo Alfonsín, había cuestionado en octubre del pasado año el rol activo de Centurión dentro del espacio amarillo: “Nos preocupa que las políticas de Defensa de Cambiemos estén a cargo de un ex carapintada que se alzó contra la democracia en la transición”, se quejó en su momento.

 

En tanto, Rico negó haber sido invitado por el Gobierno o por el ministerio de Defensa, y explicó que el jeep militar en el que desfiló "era de un amigo". El ex carapintada resaltó que fue "la primera vez que se desfila después de 16 años" y cuestionó que durante ese período "no se podía desfilar".

 

"Fui porque era jefe de los comandos de Malvinas. Hacía tanto tiempo que no se desfilaba. No necesito ninguna invitación del Gobierno, ni del ministerio de Defensa, ni de nada", comentó para de inmediato mostrarse elogioso con la Argentina en tiempos de macrismo: "Ayer fue una cosa impresionante, hay otro espíritu, la emoción del ciudadano era impresionante. Ojalá que Macri lo pueda aprovechar", expresó en declaraciones a radio La Red.

 

Por otro lado, Rico reivindicó su condición de "carapintada", pero afirmó que él no se alzó contra la democracia en 1987 y 1988, sino que lo hizo contra "el generalato que no asumía sus responsabilidades".

 

Javier Milei y Victoria Villarruel, en la Casa Rosada.
La última reunión del Consejo Ejecutivo del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar