Informe

Cae la actividad industrial bonaerense y crece el modelo agroexportador

La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires advirtió una tendencia hacia la primarización de la producción. Las manufacturas de origen industrial se contrajeron un 19,8%.

La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) realizó un informe sobre la actividad industrial bonaerense que incluye datos sobre la industria manufacturera, las ventas al exterior y el consumo eléctrico industrial. De allí, se desprende que, en mayo, el Estimador Mensual Industrial (EMI) mostró nuevamente una contracción interanual del 4,3%, lo que representa una caída del 3% durante los primeros cincos meses del año, en comparación con igual período de 2015. Asimismo, se pusieron de manifiesto datos que dan cuenta de un marcado crecimiento del modelo agroexportador en detrimento del industrial.

 

Así, al marcarse que hubo un incremento en las exportaciones de Productos Primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) “por el cambio en los precios relativos” y que, por el contrario, las ventas externas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se contrajeron un 19,8%, FEBA advirtió que “el desempeño de las exportaciones de la provincia de Buenos Aires parece reafirmar la tendencia hacia la primarización de la producción bonaerense”.

 

El análisis por rama industrial muestra que el sector automotriz continúa siendo el más afectado por el descenso de actividad económica: en mayo registró una caída interanual del 8,6%, acumulando en el año un retroceso del 15%. Este desempeño se irradia a las actividades vinculadas, lo que se tradujo en caídas en la producción de las industrias metálicas básicas (-6%) y en las industrias metalmecánicas (-4,8%) en mayo 2016 respecto de igual mes del año anterior, acumulando en lo que va del año retrocesos del 12% y 9%, respectivamente.

 

En contraste, en mayo tan solo cuatro ramas industriales mostraron una variación interanual positiva: industria textil (4,2%), papel y cartón (3,6%), caucho y plásticos (2,3%) y alimentos y bebidas (0,6%). Aquí, el informe de FEBA consideró “llamativo” el desempeño positivo del sector textil según la estimación oficial, dado que enfrenta una competencia cada vez mayor de las importaciones.

 

ACTIVIDAD INDUSTRIAL.  Asimismo, la FEBA analizó la evolución que registra la actividad industrial bonaerense a partir del consumo eléctrico en 195 establecimientos del sector. La información relevada reflejó una caída en el consumo eléctrico industrial para abril, que asciende al 2,4% en comparación con igual período de 2015. En tanto, el primer cuatrimestre del año tuvo una contracción interanual del 2,7%. A excepción de febrero que tuvo una variación positiva (1,3%), el resto de los períodos mensuales registraron caídas. La principal baja se produjo en marzo cuando el consumo se redujo en un 6,6%.

 

La industria metalúrgica y el complejo automotriz fueron los sectores productivos que mostraron las bajas más sensibles. En el caso de primera, la baja cotización internacional del precio del petróleo y el freno de las obras pública y privada se constituyen como sus principales causas. Por su parte, la crisis política y económica brasileña continúa impactando en las menores ventas hacia ese país, y consecuentemente en la producción.

 

EXPORTACIONES. En tanto, las exportaciones bonaerenses acumularon unos 5.564 millones de dólares durante el primer cuatrimestre, registro que da cuenta de una merma de 4,7% en los despachos de la provincia hacia el exterior.

 

Así, las exportaciones de origen manufacturero totalizaron 4.019 millones de dólares, valor que se compone por 1.583 millones de dólares correspondientes a manufacturas de origen agropecuario (representa un incremento del 4,8% respecto de igual período del año anterior) y los restantes 2.436 millones de dólares de exportaciones manufacturadas de origen industrial (representan una caída del 19,8% respecto al primer cuatrimestre del año 2015).

 

De esta forma, el informe destacó que “el desempeño de las exportaciones de la provincia de Buenos Aires parece reafirmar la tendencia hacia la primarización de la producción bonaerense”. En lo que va del año, las exportaciones industriales perdieron cerca de 8 puntos porcentuales de participación en el total exportado.

 

Los países del MERCOSUR continúan siendo los principales destinos de las exportaciones bonaerenses, en particular Brasil. Sin embargo, se remarcó en el informe que la persistente crisis económica que atraviesa el vecino país continúa afectando las ventas al exterior de los productos bonaerenses hacia ese destino. Más precisamente, ese mercado representó una caída de casi 6% en la participación respecto a lo registrado en los primeros tres meses del año.

 

El anuncio de Javier Milei de importar bienes finales alimenticios genera incertidumbre en Santa Fe
El Gobierno estira la concesión de las represas y hay chispazos entre Toto Caputo y Eduardo Rodríguez Chirillo

También te puede interesar