Senado BA

Randazzo y Domínguez se llevaron lugares en el Bapro y agitan al PJ

Metieron directores en la banca provincial. La ex diputada Andrea García y el ex ministro provincial Eduardo Di Rocco asumirán. La jugada movió el esquema en el senado bonaerense. Bronca de Espinoza.

En una compleja negociación, el senado de la provincia de Buenos Aires votó esta noche prestar acuerdo para que la ex legisladora nacional que responde a Julián Domínguez, Andrea García y el ministro de Justicia durante la gobernación de Felipe Solá y hombre de Florencio Randazzo, Eduardo Di Rocco ocupen una silla en el directorio del Banco Provincia. Los nombramientos se dieron con el repentino apoyo del bloque del Frente Renovador, que en la previa no iba a acompañar. Además agitó las aguas en peronismo bonaerense. El senador Daniel Barrera, que responde al jefe del PJ bonaernese, Fernando Espinoza, antes de votar en contra disparó: "no vamos a dar el consenso a los negociados de nadie". 

 

Los dos lugares en el directorio del Banco Provincia evidenciaron la interna del PJ por un lado y reafirmaron el pacto de cogobierno que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, selló con Cambiemos a principio de año. Es que en la previa, los pliegos no iban a contar con el acompañamiento del bloque del Frente Renovador, ni del bloque del Frente para la Victoria (FpV); con lo cual los votos que se necesitaban eran muy finos. Y todo fue minuto a minuto. 

 

La sesión estaba llamada a las 16, luego se pidió un prórroga para las 18 y luego de los homenajes cuando se alistaban a votar los pliegos, el bloque del FpV pidió un cuarto intermedio entendiendo que se estaba intento aprobar algo que no había sido considerado en la reunión de labor parlamentaria. El portavoz del reclamo fue el senador por el kirchnerismo, Santiago Carreras

 

La estrategia que habían conseguido desde el bloque peronista que comanda el dominguista Patricio García -hermano de una de las postulantes a ocupar un lugar en el banco- era tener el respaldo de Cambiemos y a último momento también del Frente Renovador. Varias fueron las versiones que esta noche corrieron por los pasillos de la legislatura. Una de las que más pesó es la ratificación de Massa a la alianza con el oficialismo. Pero en el medio también se dio el acercamiento de los senadores peronistas, Darío Díaz Pérez, Juan Curuchet y el propio Barrera al bloque del FpV. Una decisión legislativa adelantada por Letra P en horas de la tarde, a la que también podría sumarse la senadora del monobloque Néstor Kirchner, Fernanda Campo

 

Así las cosas, el FpV junto a los tres "retornados", suma 11 votos conjuntos, con la posibilidad llegar a los 12 integrantes. Con ese número están en condiciones de reclamar alguna vicepresidencia, hoy en manos del Frente Renovador y de lo que quedó del bloque peronista que tiene seis senadores, y además se llevó los dos lugares en el Banco Provincia. 

 

La bronca del presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, se dio porque quedó afuera de ese reparto. Durante la sesión, el senador que responde a él Daniel Barrera, dijo que el acuerdo que Vidal había alcanzado con el peronismo era que los dos lugares para el directorio del Banco, serían "para el partido peronista". 

 

"No eran dos lugares para el peronismo de la provincia, quiza eran dos lugares para los amigos. Y nosotros no estamos dispuestos a acompañar eso", dijo Barrera ya resignado ante perder la pulseada contra los propios referenciados en Domínguez y Randazzo. 

 

Actualmente la vicepresidencia tercera está en manos de Fernando Moreira, un senador que responde al intendente de San Martín, Gabriel Katopodis y que forma parte del bloque peronista. Con seis senadores propios será difícil sostener ese lugar. El FpV ya tiene doce miembros y se quedó sin representación en el Banco Provincia.

 

En el medio, el Frente Renovador balanceó primero para el peronismo y luego cuando se encontró en una situación apretada acomapño a Cambiemos. En la noche del jueves quien habría llamado por telefono a La Plata habría sido Sergio Massa. Ordenó a su espacio y le dio -otra vez- la herramienta a María Eugenia Vidal para concretar su acuerdo transitorio con el sector del peronismo referenciado en Domínguez y Randazzo. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar