LEGISLATURA PORTEÑA

La ofensiva que prepara la oposición para bombardear al jefe de Gabinete de Larreta

Felipe Miguel va a la Legislatura este miércoles a brindar el informe semestral sobre la marcha del gobierno porteño. Le enviaron más de 1000 preguntas y se esperan cinco horas de sesión.

El jefe de Gabinete del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, Felipe Miguel, dejará por unas horas su oficina del piso dos de la sede de Parque Patricios para trasladarse a la Legislatura porteña, donde brindará este miércoles su primer informe de gestión sobre el estado actual y los planes futuros de la administración porteña, tal cual lo obliga la ley de ministerios.

 

El funcionario porteño debe acudir dos veces por año (junio y noviembre) al recinto del Parlamento para informar sobre “la marcha del Plan General del Gobierno”, según el artículo 31 de la Ley Nº2506. En su rol de ministro coordinador, recepcionará las consultas de los diputados opositores, que tendrán 140 minutos para hacer preguntas en el marco de una sesión especial.

 

Se prevé que la exposición de Miguel dure cerca de 60 minutos y que comience a las 10.30 de este miércoles. Después de su alocución se abrirá el tiempo reservado para los bloques de la oposición, que fue estipulado de acuerdo a la cantidad de bancas. Por esa razón, el bloque del Frente para la Victoria será el que cuente con mayor cantidad de minutos. Una vez finalizada esa instancia, donde todos los legisladores se sucederán en la palabra para formular cuestionamientos y plantear interrogantes, se pedirá un cuarto intermedio para que el funcionario larretista y su equipo procesen las consultas para luego responder con exactitud.

 

En concreto, los planteos que harán los ediles opositores tendrán más el rango de repreguntas porque todos le enviaron una guía con interrogantes sobre la gestión que el hombre de confianza Larreta recibió hace diez días. Como se prevé que no aborde todas esas consultas en los minutos en que hablará en soledad, se abre el tiempo para que se pueda consultar sobre algo que se omitió o sobre algún detalle que comunicó al inicio de la sesión.

 

Según pudo saber Letra P, al despacho de Carmen Polledo ingresaron más de 1000 preguntas vertidas por la oposición en base a una selección de temas a tratar que les hizo llegar la Jefatura de Gabinete. La vicepresidenta primera de la Legislatura giró ese paquete de consultas a las oficinas de Miguel, por eso se prevé que haga referencias a los temas de interés para la oposición.

 

Cada bloque tendrá una cantidad específica de tiempo para intervenir en la sesión. Los minutos de cada bancada se decidieron en una reunión que se llevó a cabo el jueves en el despacho de Polledo y participaron todos los jefes de bloque, a excepción de Carlos Tomada, que estaba con una dolencia física. En su lugar estuvo Gabriel Fuks, vicepresidente del bloque.

 

Los diputados del kirchnerismo y SUMA + gozarán del doble de tiempo que el resto de sus colegas: 25 minutos y 20 respectivamente. En tanto, Confianza Pública, Coalición Cívica y el Partido Socialista contarán con diez minutos. El resto de los monobloques dispondrán de cinco minutos.

 

El Frente para la Victoria centrará su exposición en torno a cuatro temas centrales. Se consultará por el manejo del presupuesto en el actual contexto macroeconómico, la “falta de información” sobre el traspaso de la Policía Federal, las “responsabilidades emergentes” por la tragedia en la fiesta electrónica Time Warp y “el impacto del aumento de las tarifas”.

 

En diálogo con Letra P, el jefe de bloque de SUMA +, Hernán Rossi, adelantó que los ejes de la bancada que combina legisladores radicales y dos mujeres ligadas Martín Lousteau estarán atravesados por Educación, Salud y Reforma Política. Para el dirigente radical, “la salud y educación las más bajas prioridades del Ejecutivo”.

 

“Vamos a hacer eje en lo que para nosotros son las cuestiones más débiles de gestión PRO y que tienen que ver con nuestras prioridades de gestión, que no son las de ellos”, puntualizó.

 

En ese sentido, remarcó que se indagará sobre “toda la agenda para completar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”. Para eso, se consultará sobre el estado de la transferencia de parte de la Policía Federal a la Ciudad, el traspaso Judicial y del Puerto, la Inspección General de Justicia y el Registro de la Propiedad Inmueble.

 

Con respecto al área educativa, SUMA + se centrará en el Plan Sarmiento, la capacitación docente y la adaptación de currículas a las nuevas tecnologías. También, se preguntará sobre el estado de la infraestructura en los hospitales y la atención neonatal. Asimismo, se consultará por la pauta publicitaria que emite el Gobierno de la Ciudad y sobre las futuras medidas en torno al proyecto de Reforma Política.

 

“Nos vamos a detener en los aumentos del subte. Lo que quedó claro en la audiencia pública es que lo que no dice el Gobierno es cuánto se lleva Metrovías ¿A dónde va esa plata?”, adelantó el diputado Patricio Del Corro (PTS). A su vez, el edil hará hincapié los aportantes a la campaña del PRO a nivel nacional y local. “Hubo aportantes que tienen cargos gerenciales en empresas de seguridad privada contratadas por el Gobierno de la Ciudad”, reveló.

 

Del Corro también avanzará sobre un cuestionamiento que se escuchará repetidamente en la sesión: el traspaso de la Policía Federal. “No sabe en qué quedo. No han informado nada”, bufó.

 

Mi intervención va a estará focalizada en tres cuestiones: Time Warp y responsabilidad de la Agencia Gubernamental de Control en lo ocurrido en Costa Salguero; endeudamiento de la Ciudad y la situación de infraestructura escolar”, destacó el legislador del FIT Marcelo Ramal.

 

En tanto, algunos ediles dudan del grado de efectividad de los informes semestrales de gestión. “Así como está armado el esquema de preguntas y repreguntas me parece una pérdida de tiempo porque, además, permite que si no quiere contestar no contesta. En el Congreso Nacional hay otra dinámica cuando va el jefe de Gabinete”, sostuvo Claudio Palmeyro.

 

En efecto, la organización de la sesión especial evita los “mano a mano” entre diputado y funcionario. El legislador del bloque Sindical Peronista envió consultas referenciadas al área de Transporte, que es la comisión que preside en el Parlamento.

 

El diputado del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps se expresó en la misma línea: “Las experiencias que yo tengo son bastante pobres porque viene, hace su exposición y después contesta lo que quiere contestar y el resto te las manda por escrito”. “Aunque, en general, contestan”, agregó. El edil consultará por qué la Villa Rodrigo Bueno no se incluyó en el plan de urbanización del Gobierno.

 

En este último punto también tomará intervención el diputado del Frente Renovador Javier Gentilini. “La urbanización está absolutamente relegada. Hay casos concretos. En la Villa 20 faltan explicaciones sobre el plan que tienen para el predio desalojado”, explicó.

 

En ese sentido, indicó que en el caso de la Villa 31 “ya se terminó la excusa de la transferencia de dominio”. “Al cambiar el gobierno nacional, esa excusa no existe más”, cerró.

 

El legislador Gustavo Vera (Bien Común) avanzará con cuestionamientos ligados al área de Cultura. Consultará por la no aplicación de la ley de centros culturales, la “postura oficial” del Gobierno ante el pedido de renuncia de organizaciones de Derecho Humanos para Darío Lopérfido.

 

Cuando finalicen las preguntas de los opositores, tomará la palabra el jefe de bloque PRO, Francisco Quintana. En caso de que los interrogantes de la oposición sean de carácter incisivo y la sesión se vuelva tensa, se les pedirá a los diputados del bloque oficialista que salgan al auxilio de Felipe Miguel, que debutará este miércoles ante la Legislatura. Hablarían aquellos ediles que puedan responder a los “embates” de la oposición y que estén vinculados con los temas en cuestión. Se prevé que la oposición insista con consultas sobre Salud, Justicia, Presupuesto y Seguridad, por lo que los presidentes de esas comisiones (todos del PRO) posiblemente deban tomar el micrófono.

 

Si se da ese panorama, Quintana abre la lista de oradores macristas y Polledo será la encargada de cerrarla. De todas formas, los ediles amarillos se reunirán a las 9.30 para determinar cómo encarar la sesión.

 

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.
posse confirmo a salamone y echa nafta al fuego del conicet

También te puede interesar