Transparencia pro

Entre la reivindicación de la honestidad y un curioso consejo de Laura Alonso

Mientras Macri destacaba la “decencia” del ex presidente Illia, la titular de la Oficina Anticorrupción recomendaba "delegar la firma" a funcionarios con conflictos de intereses.

El presidente Mauricio Macri rindió homenaje a Arturo Illia, al cumplirse 50 años de su derrocamiento, y destacó que el ex presidente radical encarnó los valores de “la honestidad, la decencia y el patriotismo”. Lo hizo casi al mismo tiempo que la titular de la Oficina Anticorrupción por él designada, Laura Alonso, recomendaba “delegar la firma” a los funcionarios con conflictos de intereses entre la función pública que ejercen y sus actividades privadas.

 

En la reinauguración del Museo de la Casa Rosada (ex del Bicentenario), Macri calificó de "hombre excepcional" a Illia. "En estos momentos, viendo espectáculos tan bochornosos (en implícita alusión al episodio de las valijas del ex secretario de Obras Públicas José López) es que queremos reafirmar los valores de Don Arturo", subrayó el Presidente.

 

Macri consideró que Illia "demostró que se podía gobernar con honestidad, decencia y patriotismo" y planteó que, para rendirle homenaje, lo mejor que se puede hacer es que toda la dirigencia tenga claro que la honestidad "es un principio rector".

 

 

Casi en simultáneo, Alonso analizaba el caso del ministro de Energía, Juan José Aranguren, que aplica la política petrolera del Estado nacional siendo, a su vez, accionista de la compañía anglo-holandesa Shell. En declaraciones a la Televisión Pública, la ex diputada macrista consideró que "tener acciones en una empresa no significa necesariamente que haya conflicto de interés". No obstante, dijo que "el trabajo de la Oficina Anticorrupción es prevenir” y exhortó a los funcionarios que se encuentren en situación dudosa que “no tomen ninguna decisión, que deleguen la firma; o sea, que la deleguen hacia arriba o hacia el costado" para evitar la comisión de eventuales irregularidades.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar