Congreso Nacional

En pleno escándalo por la efedrina, Cambiemos faltó al debate sobre precursores químicos

Los senadores del oficialismo no dieron quórum en el plenario de comisiones en el que se iban a tratar tres proyectos del paquete Justicia 2020, enviado por el Ejecutivo, y se cayó la reunión.

En pleno escándalo por la investigación sobre el tráfico de efedrina, que apunta contra funcionarios del gobierno kirchnerista, el oficialismo no dio quórum en el plenario de comisiones en el que se iban a debatir los proyectos sobre Justicia y Seguridad enviados por el propio Poder Ejecutivo, entre ellos el que penaliza el desvío de precursores químicos a la producción ilegal de estupefacientes, que el Gobierno pretendía tratar en la sesión de este miércoles.

 

La reunión de comisiones estaba convocada a las 14 en el Salón Eva Perón, organizada en dos etapas. En la primera debían intervenir las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda, para tratar el proyecto de unificación de los fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal y el de fortalecimiento de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico. En la segunda parte, en el mismo salón, se reuniría Asuntos Penales con la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, que debía discutir el proyecto sobre precursores químicos.

 

Los tres proyectos forman parte de un paquete de leyes denominado Justicia 2020, que los ministros Patricia Bullrich y Germán Garavano presentaron en el Senado a fines de mayo, ante las tres comisiones. En esa oportunidad, el ministro de Justicia explicó los proyectos de “modernización” de su área, mientras que la titular de la cartera de Seguridad se centró en el texto relativo a los precursores químicos.

 

El proyecto sobre precursores resulta vital en el medio del escándalo por el tráfico de efedrina. El oficialismo pretendía llevarlo al recinto el miércoles, en la misma sesión en la que se debatirá la ley de blanqueo. Sin embargo, el plenario en el que iba a ser debatido este martes se cayó por falta de quórum en la comisión de Presupuesto y Hacienda, a la que faltaron, por el bloque oficialista, el radical Julio Cobos, el correntino Néstor Braillard Poccard (PRO) y Laura Rodríguez Machado, jefa del bloque PRO. Cobos, que debía llegar a Buenos Aires en avión a las 11.30, se demoró porque el aeropuerto de Mendoza fue cerrado por niebla.

 

Aunque varios senadores peronistas concurrieron a la reunión, el número no alcanzó para poder iniciar el debate. “No dar quórum es una herramienta legislativa pero que los mismos senadores oficialistas no vengan a tratar sus propios proyectos es insólito”, comentó un senador peronista. El radical Luis Naidenoff, integrante de Justicia y Asuntos Penales, que dio el presente en el salón Eva Perón, hizo una mueca de resignación antes de que se levantara el plenario.

 

Para salvar la situación, el oficialismo buscará darle dictamen al proyecto el miércoles por la mañana e intentará consensuar con el peronismo para el tema sea incluido en el temario de la sesión de la tarde, en la que se aprobará la ley de blanqueo a los jubilados. Para lograrlo, necesitará alcanzar una mayoría de dos tercios. 

 

No es la primera vez que el oficialismo no logra juntar quórum para tratar sus propios proyectos. La misma insólita situación se vivió cuando la comisión de Presupuesto y Hacienda intentó debatir por primera vez el proyecto de Casa Ahorro, impulsado por Cobos que finamente se votó en el recinto el 18 de mayo. En esa primera oportunidad, el senador Juan Manuel Abal Medina convocó a la comisión que preside para tratar la ley que impulsaba el mendocino, pero los senadores de Cambiemos faltaron a la cita y y la reunión de cayó por falta de quórum.

 

 

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar