Con miras a 2017

Río Negro: cruje Cambiemos luego de la Convención radical

Pese a que no se habló de alianzas electorales, el titular del partido le aseguró a Letra P que escucharán a otros sectores como el Frente Renovador. La respuesta del macrismo.

El frente Cambiemos sufre una de las más grandes crisis, desde su conformación en Río Negro, luego de la Convención radical en Villa Regina. Pese a que no se habló de alianzas electorales, según le explicó a Letra P el titular del partido, Darío Berardi, por culpa de la mala relación con representantes del macrismo en la provincia, la Unión Cívica Radical (UCR) se abrirá al diálogo con otras fuerzas –como el massismo– de cara a las elecciones de medio término. Con ese espíritu se reformó la carta orgánica que modifica los mandatos de autoridades y se anunció la fecha de elección del Comité central para mediados de septiembre.

 

“Hay un amplio sector, como el de (Sergio) Massa, que puede ser importante en los tiempos que se vienen”, insistió Berardi ante la consulta de este portal.

 

La Convención extraordinaria del radicalismo volvió a zanjar diferencias en el partido y el frente Cambiemos de Río Negro. Los tironeos con los representantes del PRO, que intentan darle un poco de aire fresco al armado oficial en la provincia con el objetivo de apartarse de las viejas estructuras que se representan en el histórico operador Daniel “Fino” Sartor, sirvieron de excusa perfecta para el proceso de transición que se viene.

 

“Vamos a hablar con todo el mundo, porque tiene que ser uno de los activos de la UCR. Insisto, va a haber que trabajar mucho con los radicales. Para aprobar las alianzas deberán contar con los dos tercios. Van a tener que convencer a muchos”, describió Berardi. Desde el macrismo se llamaron a silencio (oficial) pero algunos voceros dejaron trascender su malestar. “Chapean pero sacaron el 3 por ciento en la última elección”, recordaron y dijeron: “(Berardi) es el único que encabezó una lista sábana y no entró a la Legislatura”.

 

“Todo lo que venga de la mano de Sartor no suma nada, porque es una persona enterrada para la sociedad”, insistieron en referencia a los últimos procesos en el que la UCR decidió jugar con la lista 3. En 2015, con serios cuestionamientos, Horacio Massaccesi encabezó la peor ecampaña en la historia del partido e inauguró el doloroso proceso de reorganización que lo dejó en clara desventaja cuando se discutieron lugares para el Congreso bajo el paraguas de Cambiemos.

 

CHISPAZOS. “Tenemos que reconocer que la relación con los representantes del PRO es mala. Los radicales no somos contenidos y respetados”. Las palabras de Berardi describieron cómo se fue armando el frente en suelo rionegrino. Pero eso no fue lo único que distanció a ambos partidos. Fino Sartor, famoso (y repudiado) estratega mantiene línea directa con el gobernador Alberto Weretilneck. Un pacto que se demostró en los últimos comicios, que dejaron en ridículo a Miguel Ángel Pichetto, permitió allanarle el camino a Juntos Somos Río Negro (JSRN) como nueva fuerza al Ejecutivo.

 

En ese escenario se llevaron adelante una serie de encuentros sin las autoridades de la UCR orgánica. Bariloche, Choele Choel y Luis Beltrán fueron sedes de la pelea que simuló apaciguarse en Viedma. Pero Villa Regina parece sepultar cualquier posibilidad de que todo mejore.

 

CAMBIO INTERNO. Los radicales que trabajan codo a codo con el PRO enrolados al sector “Cambio Radical” dijeron que la convención careció de “legalidad y transparencia” en general. “Irregularidades y maniobras para dividir el partido” fueron motivo de denuncia porque “un sector que intenta perpetuarse en el poder” y volvieron a pegarle a Sartor.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar