Obras Públicas

Con “pruebas que antes no había” Stolbizer denunció a CFK por “asociación ilícita”

La diputada nacional, denunciante en las causas “Los Sauces” y “Hotesur” amplió su presentación e involucró en la demanda, a ex funcionarios kirchneristas.

La diputada nacional, Margarita Stolbizer, presentó una denuncia por asociación ilícita contra la ex Presidenta, Cristina Fernández, formada para delinquir con la obra pública.

 

Se trata de la ampliación de las causas “Los Sauces” y “Hotesur”, que ya se habían tramitado ante los jueces, Julián Ercolini, y Claudio Bonadío.

 

“La causa de Los Sauces es la que más impacta sobre la familia Kirchner, porque es una sociedad que fue constituida por ellos, y en la que recibieron millones de pesos por año, provenientes de solo dos clientes, Lázaro Báez y Cristóbal López” aseguró Stolbizer este lunes en Radio Mitre.

 

“Ahora pedí que se investigue el delito de la asociación ilícita, que es distinto. Porque en principio había denunciado el cohecho, que es el retorno que ocurre a través de esa sociedad. Pero los millones que depositan ellos (los empresarios) no hubieron sido posibles si no se hubiera estructurado todo una maquinaria que permitió que se enriquecieran a través del Estado. Entonces le devuelven (a los Kirchner) la plata a través de las sociedades” detalló la diputada nacional del GEN.

 

“Por eso planteo que además de los Kirchner, se investigue al ex Secretario de Obras Públicas, José Lopez, al ex ministro de Infraestructura, Julio De Vido, al ex administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, sin los que era imposible que Lázaro Báez les pagara los retornos a los K” remarcó.

 

La denuncia de Stolbizer va en línea con la presentación que en 2008 había realizado Elisa Carrió, ante los mismos jueces. Pero en este caso, suma como datos clave, varios informes y videos sucedidos en los últimos meses.

 

“Hay que considerar que hay pruebas que antes no existían, esta situación desopilante de José López (detenido cuando intentaba ocultar millones de dólares en un Convento) no estaba como hecho, el video de la rosadita no estaba, y  otra cosa, es que hoy hay organismos que cooperan y antes no estaban” aseguró la legisladora.

 

“Las decisiones del juez (Sebastián)Casanello de los últimos días son tomadas a partir de un informe muy serio y contundente que hace la UIF, la Unidad anti lavado, esa unidad hasta el año pasado era cómplice de todo lo que pasaba” remarcó.

 

A partir de la denuncia que Stolbizer radicó en la Justicia Federal, los magistrados deberán notificar a la Fiscalía para ver si corresponde ampliar la investigación e imputar a la ex mandataria y los demás funcionarios mencionados en la denuncia.

 

"Todos los miembros conocían y querían formar parte de la asociación ilícita que aquí se denuncia. Su única finalidad era cometer delitos. No había determinación en la cantidad de delitos que se iban a consumar", concluye la diputada en su presentación.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar