Política Universitaria

La JUP designó autoridades y amplió la brecha con la Izquierda en el congreso de la FUA

La juventud peronista quedó segunda, detrás de la histórica Franja Morada. Sin embargo amplió la diferencia con las agrupaciones de izquierda. Desde Lomas, Molea ratifica su presencia.

Este fin de semana se llevó adelante un nuevo Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA). En el encuentro desarrollado en Rosario la agrupación Franja Morada retuvo la presidencia y vice de la federación y ungió en la presidencia a Josefina Mendoza, estudiante de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La Juventud Universitaria Peronista (JUP), accedió a la Secretaría General  que quedó a cargo de Constanza “Coti” Bossio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Univerisdad de Buenos Aires quien retendrá el lugar. Antes de ello, la JUP también designó nuevas autoridades.

 

En este esquema, el Congreso Ordinario de la Juventud Peronista Univeristaria designó como nuevo Secretario General a Mariano Lanouguere. Es de Lomas de Zmora y se referencia en el ala política del  rector de la universidad de esa ciudad, Diego Molea. Tanto Lanouguere como Bossio fueron impulsados por la “Línea Histórica” del brazo universitario del PJ, que encabezan Rubén Torelli y Federico Argüelles, ex secretarios General y Adjunto, respectivamente. También la JUP eligió a Nahuel Fernández, referente de San Juan y presidente de la federación de dicha provincia, completó el tridente directivo de la organización justicialista, como delegado a JP.

 

“Estamos muy emocionados por semejante elección, por la madurez política del peronismo universitario que pudo darse un Congreso con una participación que superó cualquier tipo de expectativa, con casi un millar de delegados acreditados para elegir a sus propias autoridades, y porque se ve reflejado acá el fruto de años de trabajo, compromiso y lucha en cada una de las Facultades donde nuestro espacio tiene representación”, dijo Lanouguere sobre su elección como cabeza visible de la JUP.

 

Hubo más de  2 mil militantes de agrupaciones peronistas de todo el país que, luego de terminado el evento confluyeron junto con otras fuerzas en el estadio del club rosarino para la celebración de la elección de la central estudiantil por la noche del sábado. Allí el espacio peronista quedó segundo. 

 

El kirchnerismo hace años que no participa dentro de la estructura de la FUA y armó su propio espacio, la Federación Universitaria Argentina de los Estudiantes. Pese a ello desde la JUP reivindicaron la diferencia que consiguieron sobre las agrupaciones de izquierda que quedaron en el tercer lugar. 

 

Tanto Lanouguere, Bossio y Fernández coincidieron en trabajar para lograr la unidad de la comunidad universitaria a nivel nacional frente al escenario adverso de inflación y aumento de tarifas en los servicios y en el transporte.

 

campolimpio anuncio una inversion de $3.600 millones para el 2024

Las Más Leídas

También te puede interesar