Situación apremiante

Productores al borde del remate: Vidal no atiende y deriva con Lacunza

La intermediación de Salvador no sirvió y las pymes rurales no tuvieron su reunión urgente con la gobernadora. Los tiempos se dilatan. Julio, el mes del abismo para 1500 establecimientos.

En febrero, el representante del Consejo de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, José Fernando Carrizo Fierro, elevó al ministro de Economía Hernán Lacunza el pedido de resolución de una problemática que amenaza de muerte a 1500 pymes rurales de dicha zona: si no otorga la venia al Banco Nación para transferir las deudas de estos productores a un fideicomiso provincial, la entidad bancaria se dispondrá a reactivar los juicios para el cobro de lo adeudado, lo cual conllevaría a una ola de remates de campos. Perono hubo respuestas.

 

Ante eso, Carrizo Fierro, quien fue senador radical por la Sexta sección, le pidió “especialmente” a Daniel Salvador que hiciera de nexo para una audiencia urgente con María Eugenia Vidal. Sin embargo, la intermediación del vice no fue fructífera hasta el momento. El encuentro que se esperaba para estos días no sólo no se concretó, sino que la gobernadora derivó el tema para que la semana que viene lo atienda quien no respondió en su momento: Hernán Lacunza.

 

“Se están dilatando los tiempos, estamos al borde del abismo”, expresó a Letra P el ex legislador radical al dar cuenta de la reunión que no fue y recordar que el 1 de julio el Banco Nación retoma las acciones judiciales contra los 1500 pequeños productores que arrastran deudas crediticias de larga data.  

 

El complejo panorama de estas pymes rurales se despejaría de aplicarse un convenio entre Nación y Provincia de 2010 que nunca se cumplió para estos productores y que estipula que lo adeudado pase a un fideicomiso provincial que permite fijar condiciones de cobro adecuadas a las posibilidades financieras y patrimoniales del deudor que, así, se quitaría la amenaza latente de remate de sus bienes y volvería a ser sujeto de crédito.

 

Para esto, el vicepresidente de la entidad bancaria nacional, Enrique Szewach, le comentó a Carrizo Fierro que sólo es necesario el aval del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para refrendar el convenio en cuestión. Buscando esa venia, y gestiones de Salvador mediante, el dirigente radical viajó desde Villarino hasta Capital Federal a la espera de un encuentro con la mandataria bonaerense en la sede porteña del Bapro. Pero nada de eso sucedió mientras el tiempo, ya escaso, se está terminando de consumar.

 

Al momento, el representante del Consejo de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense sólo tiene la promesa de un encuentro (a confirmar) con Lacunza el próximo martes.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar