TRIUNFÓ LA SEPARACIÓN DE LA UE

Primer análisis del Gobierno ante el triunfo del Brexit: “Es un sacudón”

La canciller Malcorra consideró que la noticia “preocupa enormemente” y calificó la salida de Inglaterra de la UE como “una señal muy fuerte” del pueblo británico.

El Gobierno de Mauricio Macri, por medio de su canciller, Susana Malcorra, brindó un primer análisis del impacto mundial que generó la decisión del 51,9% de los ciudadanos británicos que optaron por correr al Reino Unido del bloque de países organizados en la Unión Europea tras la Segunda Guerra Mundial.

 

La titular del Palacio San Martín consideró que “la salida del Reino Unido de la Unión Europea es un sacudón”, y agregó: “Es un tema que nos preocupa enormemente. Es una decisión del pueblo inglés, por lo que no podemos de ninguna manera desafiarla, pero nos parece una señal muy fuerte”.

 

El referéndum de este jueves dio por concluido “brexit” (conjunción de britain exit –salida británica-) que rompe con la Unión Europea (UE) y ya provocó su primer efecto drástico: la renuncia del Primer Ministro David Cameron, quien jugó fuerte en pos de permanecer en el bloque continental.  “No sería correcto que yo fuera el capitán que dirigiera al país”, señaló el Premier británico en su residencia de Downing Street para detallar que su alejamiento se efectuará en octubre.

 

Según Malcorra, “el mundo está pasando por un momento difícil, de miedos, de encerrarse”. “Lo vemos en Europa, lo vemos en señales que vienen de Estados Unidos, con una tendencia en general algo xenofóbica, en donde las fobias de todo tipo se van acentuando, y esto nos parece una realidad muy preocupante”, manifestó.

 

Consultada por el Brexit, añadió: “Hemos pasado momentos muy parecidos que nos llevaron a resultados muy negativos. Esperamos que este no sea el caso y que los humanos sepamos administrar estos miedos de una manera que no nos lleve a confrontaciones”.

 

También, se refirió a cómo puede incidir esto en el futuro de la región: “El impacto de la salida del Reino Unido está por verse, todavía no lo tenemos claro. En cuanto a la relación entre la UE y el Mercosur, estoy convencida de que las cosas van a avanzar y van a llegar a buen puerto. Sin poder determinar exactamente el tamaño del impacto me parece que esto va a tener alguna colación. Esto quizás sea un llamado de atención para que haya más europeísmo integrado y si esto es así, es una buena oportunidad”.

 

En referencia al impacto que pueda tener el brexit en la cuestión Malvinas, Malcorra sostuvo: “Estamos haciendo un replanteo de la relación con Londres previo a este alejamiento del Reino Unido de la UE. Creemos que ese trabajo va a seguir a nivel bilateral”.

 

“Ayer, el Comité de Descolonización trató este tema y hemos tenido el apoyo de todos los países, a los cuales agradecemos el acompañamiento. La Resolución propuesta por Chile fue adoptada por aclamación y sin ninguna observación. Hemos logrado una vez más reafirmar nuestro punto de vista en Naciones Unidas y creo que es muy importante para la continuidad del tema”, agregó.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar