Triunfó el “brexit”

Gran Bretaña abandonará la Unión Europea y el premier Cameron renunció

Casi un 52% de británicos optaron por la salida. "No sería correcto que yo fuera el capitán que dirigiera al país", dijo el primer ministro al decidir dar un paso al costado en octubre.

El 51,9% de los británicos selló un giro político-económico rotundo para el Reino Unido al optar en el referéndum de este jueves por el “brexit” (conjunción de britain exit –salida británica-) que rompe con la Unión Europea (UE) y ya provocó su primer efecto drástico: la renuncia del Primer Ministro David Cameron, quien jugó fuerte en pos de permanecer en el bloque continental conformado tras la Segunda Guerra Mundial. "No sería correcto que yo fuera el capitán que dirigiera al país", señaló el Premier británico en su residencia de Downing Street para detallar que su alejamiento se efectuará en octubre.

 

El gobierno de Cameron no sólo había apostado por la continuidad del Reino Unido en la organización, sino que también había extendido lazos extra continentales para concretar futuros acuerdos comerciales. Tal es así que, como lo detalló Letra P meses atrás, el secretario de Comercio británico, Lord Mark Price, desembarcó en Argentina acompañado de una delegación de empresarios ingleses, en lo que se anunció desde el país europeo como “la primera misión comercial en Argentina en diez años”.

 

Más allá de esto, el objetivo concreto era apurar las gestiones para sellar un Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y los países que integran el Mercosur. Cameron también había bajado esa línea a Mauricio Macri durante el encuentro que ambos mandatarios habían tenido en el marco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) realizado a comienzos de año.

 

Pero el escenario cambió rotundamente para Cameron que, con las manos vacías, decidió dar un paso al costado: "Creo que es el nuevo primer ministro el que tiene que tomar la decisión de activar el Artículo 50" del Tratado europeo de Lisboa, el que abrirá el período de negociaciones para la ruptura.

 

La mayoría de Inglaterra y Gales votaron la salida, mientras que Escocia e Irlanda del Norta la permanencia dentro de la UE. Las consecuencias en el mercado local se sintieron, ya que la libra esterlina llegó a su valor más bajo en las últimas tres décadas, al desplomarse un 10 por ciento frente al dólar.

 

Así, se abren al menos dos años de un turbulento divorcio del bloque continental. Más allá de esto, los anti-UE exhibieron su euforia por un triunfo que etiquetaron como una marcada señal de rechazo a los actuales líderes británicos, los políticos extranjeros que habían instado a una permanencia del Reino Unido en el bloque y las empresas multinacionales.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar