MALVINAS – ONU - CAMBIO DE TONO

Malcorra ratificó el reclamo pero deslizó planes de cooperación educativa con los kelpers

Ratificó la soberanía argentina sobre las islas, pero su equipo habló de planes de intercambio educativo para jóvenes kelpers en el país. Apoyo del G77+China a su postulación para encabezar la ONU.

Cerca de las 20.30, hora argentina, la canciller argentina Susana Malcorra se preparaba para abandonar Nueva York y comenzar su regreso a Buenos Aires, donde llegará cerca de las 10 de la mañana. Este jueves la candidata a Secretaria General de la ONU que promueve el Gobierno Argentino transitó un paso clave de su breve gestión como jefa del Palacio San Martín: comparecer ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas para ratificar el reclamo nacional de soberanía sobre las Islas Malvinas. La funcionaria mantuvo prácticamente la misma línea argumental que sostiene la diplomacia criolla desde hace más de 15 años. Sin embargo, por fuera de la cuestión discursiva, y las habituales asperezas que suelen prodigarle al representante argentino los diputados isleños, fuentes oficiales confiaron a Letra P que “pudo notarse el cambio de tono a partir de algunas señales de acercamiento” que fueron deslizadas por la canciller, aunque optó preservarlas de la exposición pública.

 

Tal como anticipó este medio, la comitiva argentina profundizó algunos detalles sobre la posibilidad de reanudar los vuelos desde el territorio nacional con destino a la base militar de Mont Pleasant, muy cercana a la ciudad malvinense de Puerto Argentino. El plan para establecer vuelos entre el continente y las islas, es sólo una parte de una batería de propuestas sobre las cuales Malcorra no amplió detalles en su discurso oficial, aunque la filigrana de la estrategia fue compartida en otros ámbitos contiguos al plenario del Comité de Descolonización.

 

“Naturalmente, Malcorra no aportó detalles en su discurso, que casi no tuvo cambios con respecto a los pronunciados por sus antecesores”, explicó un funcionario de primera línea mientras preparaba las valijas para regresar a territorio patrio. Pero fuera del recinto internacional, la delegación profundizó datos sobre los planes de vuelos y también sobre una serie de iniciativas de cooperación en ciencia, tecnología y educación.

 

Los tres puntos tendrían la misma finalidad que los vuelos: construir un puente de vinculación entre los isleños y el continente a partir del abordaje de limitaciones claves del aislamiento kelper. Uno de esos temas tiene que ver con la formación de grado de los jóvenes isleños, que cuentan con formación educativa hasta los 16 años. Luego deben viajar becados por la corona británica para estudiar en el Reino Unido. 

 

VUELOS, EDUCACIÓN Y CIENCIA. La propuesta que la diplomacia argentina deslizó en la ONU pretende ampliar la iniciativa que ya implementa la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco desde septiembre pasado para que los jóvenes isleños puedan continuar sus estudios en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut. La iniciativa cuenta con un régimen de becas impulsado por la universidad pública patagónica y se trata de una propuesta académica que incluye cursos de nivelación de idiomas, según explicaron fuentes de esa universidad.

 

Cerca de la canciller confiaron que el plan consiste en ampliar esa iniciativa y multiplicar la posibilidad de intercambios educativos a los dos lados del Mar Argentino.

 

"Exhortamos al gobierno del Reino Unido a que ponga fin a la realización de actos unilaterales en el área de la controversia, tal como lo dispone la Resolución 31/49 de la Asamblea General y recordamos que numerosos foros multilaterales y regionales se han manifestado en contra de las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en la zona bajo disputa de soberanía", leyó Malcorra durante su discurso ante el Comité y luego impulsó el remanido cambio de tono que promueve la gestión de Cambiemos: "Desde su asunción en diciembre pasado, Mauricio Macri ha expresado su voluntad de inaugurar una nueva fase en la relación con el Reino Unido. Nuestros países han mantenido tradicionalmente una vinculación rica y mutuamente beneficiosa, abarcando los más diversos ámbitos de cooperación. Estamos convencidos de que esta relación debe ser recuperada", remarcó la diplomática.

 

Esos ámbitos, además de los vuelos que la Casa Rosada tiene en carpeta, abarca la educación y también la investigación científica, según confiaron a Letra P desde la Gran Manzana. “Malcorra hace un muy buen balance de su discurso, hizo lo que había prometido, remarcó la política de Estado sobre Malvinas, pero marcó el cambio de tono sin perder la firmeza”, detalló otro integrante de la comitiva integrada también por los senadores nacionales de Cambiemos Federico Pinedo (PRO), a cargo de la presidencia priovisional de la Cámara Alta,  Julio Cobos (UCR), jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del mismo cuerpo y la gobernadora de Tierra del Fuego, Malvinas e Islas del Atlántico Sur Rosana Bertone. El trío participó de la comparecencia de la canciller ante los 24 países que integran el comité. 

 

APOYOS Y POSTULACIONES.  “La confirmación de la ratificación de la posición argentina está en el apoyo que plantearon los representantes de Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia” en el comité, detalló la fuente.

 

Sobre su postulación a suceder al secretario general de la ONU Ban Ki Moon, Malcorra explicó a la prensa que su intervención en el comité no tiene nada que ver con su candidatura multilateral, aunque antes de su discurso recibió el apoyo a su postulación por parte del G77 + China.

 

Este viernes la canciller aterrizará en Buenos Aires cerca de las 10 de la mañana y tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa cerca de las 15. Pasará el fin de semana en su residencia porteña, pero el lunes partirá hacia Montevideo con el Presidente Macri para participar de un acto protocolar en la República Oriental del Uruguay, luego volverá a viajar el  miércoles hacia Santiago de Chile.

 

legislatura bonaerense: como se repartieron las comisiones en el senado
milei no logra cerrar el pacto fiscal y se complica la aprobacion de la ley omnibus xs

También te puede interesar