Reclamo de transparencia

Un senador de Carrió avanzará contra el sistema de jury en la Provincia

Andrés De Leo pedirá un informe a la gestión Vidal. Cuestiona la falta de celeridad en los procesos. La sombra del fiscal Novo y los principales puntos de la iniciativa.

El senador bonaerense Andrés De Leo (CC) presentará en los próximos días un pedido de informe dirigido al Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de cuenta sobre cómo son los procesos para juzgar a jueces y fiscales por el mal despeño en sus funciones. La requisitoria parte de la propia Coalición Cívica. En este esquema, el senador que reporta a la diputada nacional Elisa Carrió, pone en cuestión “la duración de los procesos y las causales de su terminación”. Detras de la iniciativa aparece la interna de Cambiemos con Jorge Macri por la senaduría 2017 y la cruzada contra el ex fiscal de San Isidro, Julio Novo quien actualmente es sometido a un proceso de jury por su presunto vínculo con el narcotráfico. 

 

Letra P accedió a un borrador del proyecto en el que se le pide al Poder Ejecutivo que responda sobre:

 

  • Cuál es la duración promedio de los procesos de enjuiciamiento;
  • Cuántas de las denuncias recibidas en los últimos cinco años han sido archivadas en virtud de lo previsto en el art. 26 última parte de la Ley 13.661 (causales no previstas o denuncia manifiestamente infundada)
  • Cuántas de las denuncias recibidas en los últimos cinco años han sido archivadas en virtud de lo previsto en el art. 27 in fine de la Ley 13.661 (falta de competencia del Jurado);
  • Cuántos de los procesos llevados a cabo en los últimos cinco años han concluido por fallecimiento, desvinculación o prescripción, conforme establece el art. 59 bis de la Ley 13.661;
  • Cuántos procesos llevados a cabo en el mismo período han concluido por renuncia del magistrado o funcionario denunciado;

La diputada Elisa Carrió días atrás había cargado duramente contra el ex fiscal de San Isidro, Luis Novo. En el programa de Alejandro Fantino, apuntó a la protección política con la que cuenta el ex fiscal quien casualmente es sometido a un proceso de enjuiciamiento por su despeño. Fue indagado, junto a sus secretarios, como sospechosos por encubrir el narcotráfico partir de la participación que tuvieron en una causa derivada del doble homicidio en el shopping Unicenter en el año 2008. El jury contra Novo lo lleva adelante de la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios. A esa dependencia es a la que ahora apunta De Leo. 

 

La jugada política-legislativa que entablará la Coalición Cívica con este proyecto servirá también de antesala a la interna de Cambiemos. Carrió empezará a jugar en territorio bonaerense con miras a la senaduría del 2017. Pero dentro de Cambiemos el intendente de Vicente López, Jorge Macri también aspira a ese lugar. Carrió, vinculó a Novo con el primo del presidente Mauricio Macri

 

“Massa, Posse y Macri (Jorge) están impidiendo que se lo procese al fiscal Novo, cuya secretaria es la esposa del abogado de los narcotraficantes”, disparó semanas atrás en el programa de Alejandro Fantino. No es la primera vez una de las impulsoras de lo que luego fue el frente Cambiemos insiste en vincular a políticos del conurbano norte en temas vinculados al narcotráfico.

 

Pero desde que María Eugenia Vidal es gobernadora también opera para conseguir el desplazamiento de la Procuradora de la provincia de Buenos Aires, María Del Carmen Falbo. En la misma entrevista que dio en América TV, Carrió dijo que Falbo “garantiza todo; garantiza los fiscales que encubren los crímenes por narco”.

 

“Está pedido el procesamiento por encubrimiento agravado, lo que pasa es que Arroyo Salgado no se mueve porque está presionada por Jorge Macri, por Massa y por Posse”, también sostuvo sobre Falbo.

 

En tanto, la iniciativa que presentará su senador en la provincia de Buenos Aires, habla de las dificultades para, efectivamente, darle celeridad a un proceso de jury. Entre los fundamentos se explica que “por distintas vicisitudes (excusaciones o recusaciones, cambio de presidencia de la Suprema Corte, renovación de los legisladores de las Cámaras), los procesos se prolongan demasiado, no siendo raro ver expedientes en los cuales entre la denuncia y la audiencia del artículo 26 por la cual se decide si el Jurado tiene competencia o no pueden pasar hasta dos años”. También están los jueces y fiscales que antes de que el jury comience se jubilan para evitar el proceso y se aseguran así la jubilación de privilegio. La “cruzada lilita” en tierra bonaerense recién comienza. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar