Relaciones

Misión británica desembarca para apurar Acuerdo de Libre Comercio

El ministro de Inversión del Reino Unido llegó al país con empresarios. El apremio por sellar un tratado entre la región y la UE antes de que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur.

El ministro de Comercio e Inversión del Reino Unido, Lord Mark Price, desembarcó este jueves al país acompañado de una delegación de empresarios ingleses, en lo que se anuncia desde el país europeo como “la primera misión comercial en Argentina en diez años”. Más allá de esto, el objetivo concreto de este arribo es apurar las gestiones para sellar un Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y los países que integran el Mercosur, previo a que la presidencia pro-tempore de éste último organismo pase en julio a manos de la Venezuela de Nicolás Maduro, mandato desde el cual temen los británicos que se traben las negociaciones.  

 

“Lord Price llamará a avanzar en un acuerdo de comercio entre la Unión Europea y el bloque del Mercosur de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay", indica el medio británico The Telegraph omitiendo como integrantes del bloque del Mercado Común del Sur a Venezuela y Bolivia (éste último en proceso de adhesión) y tras remarcar que el Reino Unido está reabriendo los tratos comerciales con Argentina luego de años de "profundo congelamiento" de las relaciones.

 

Price, quien supo desempeñarse recientemente como gerente de la poderosa cadena de supermercados británica “Waitrose”, aseveró: "Si queremos mejorar nuestras exportaciones a América Latina, es vital que construyamos vínculos comerciales fuertes, no sólo con los socios comerciales tradicionales, como Colombia, sino también tener unas relaciones renovadas con Argentina".

 

Acompañando a Lord Price en Argentina, figura una delegación de altos ejecutivos de diversos sectores, incluyendo financieros, infraestructura, arquitectura, transporte, "todas áreas en donde el Reino Unido piensa que Argentina se beneficiará de las habilidades británicas", señala el medio londinense.

 

TOMAR VENTAJA. En clara señal de apoyo a las políticas implementadas por la administración de Mauricio Macri, un comunicado del Ministerio de Comercio e Inversión británico subraya: "Con el Gobierno argentino embarcando en una ambiciosa agenda de reformas, el Reino Unido está bien posicionado para tomar ventaja de los mercados que se están abriendo".

 

Actualmente, la presidencia pro-tempore del Mercosur está en manos de Tabaré Vázquez (Uruguay), teniendo que pasar a mediados de este año a Venezuela. Aquí reside el temor de la Unión Europea, bloque que promueve un Acuerdo de Libre Comercio con la región sudamericana que sin dudas será refutado por Nicolás Maduro, remitiéndose al rechazado Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) durante la cumbre de Mar del Plata en 2005, ante el beneficio que podría significar este tratado para las grandes potencias, en detrimento de las economías de los países latinoamericanos.

 

"Las economías de América Latina ofrecen enormes posibilidades para los negocios británicos", sentenció Lord Price aludiendo a su desembarco en Argentina. 

 

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía
General Motors vuelve a parar por falta de insumos del exterior

También te puede interesar