La situación del empleo

La tensión gremial afecta también a los intendentes: manifestaciones y piquetes

En varios distritos hubo protestas de trabajadores municipales. Mejoras salariales y laborales y reincorporación de despedidos se destacan en una batería de reclamos hacia los jefes comunales.

El descontento de los trabajadores municipales ha impactado en varios distritos de la provincia. Aumentos salariales y el pedido de reincorporación de despedidos son algunos de los reclamos comunes que agrupan al sector. También integran la agenda de demandas el pase a planta permanente de agentes con contratos temporarios y su inclusión al Convenio Colectivo de trabajo .

 

Desde el comienzo de las nuevas gestiones, el conflicto con los trabajadores municipales se replicó en la mayoría de los distritos bonaerenses, sobre todos en aquellos donde hubo recambio de intendente. Si bien en la mayoría hubo negociaciones que arribaron a una solución, a casi cinco meses de gestión en algunos todavía persisten los tironeos.

 

En la ciudad de Escobar, gobernada por el intendente de Kolina Ariel Sujarchuk, este miércoles por la mañana, municipales nucleados en ATE encabezaron una protesta frente a la Intendencia. Según indicó a Letra P María Ochoa, delegada de ATE, durante la manifestación “la Policía reprimió” a los trabajadores, quienes luego movilizaron hasta la Panamericana a cortar esa traza. En ese distrito reclaman la reincorporación de 150 trabajadores despedidos, además del pase a planta permanente de los temporarios y contratados, y la apertura de una mesa de diálogo.

 

Tampoco Camilo Etchevarren está en buenos términos con la planta de trabajadores municipales. Este miércoles, representantes sindicales y vecinos de la ciudad de Dolores realizarán un plenario y luego una manifestación en las puertas de la Municipalidad para expresarse en contra de "la violencia de género" que recibieron empleadas municipales durante la apertura de las sesiones ordinarias por parte de "personas cercanas al intendente", en momento en que reclamaban la aplicación de la Ley de Paritarias

 

En las tierras gobernadas por el radical Arnaldo Harispe, gremios y representantes sindicales intentan llegar a un acuerdo, tras la protesta desarrollada semanas atrás frente al municipio, luego que el intendente firmara un decreto en el que dejaba sin efecto el pase a planta permanente de 43 trabajadores, autorizados por la gestión de Marcelo Racciatti, entre octubre y noviembre del año pasado. Por ahora, el decreto está en “suspenso” y se prevé que se analice caso por caso. En tanto, la reunión programada para este miércoles, fue suspendida.

 

En Quilmes, hace unas horas Martiniano Molina firmó con el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes, Raúl Méndez, el primer convenio colectivo de trabajo de la historia del distrito. Sin embargo, representantes gremiales de ATE presentaron una medida cautelar ante la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, por no haber sido convocados a la mesa paritaria en la que se firmó dicho acuerdo. Desde el sector adelantaron que la semana que viene movilizará al Palacio Municipal y pedirán la nulidad del convenio.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar