PROVINCIA BA

Stolbizer 2017: los pro de ir con Massa frente a la tentación de Cambiemos

Un sector puja por acordar con el FR, pero en el territorio bonaerense el GEN tiene mayoría de acuerdos con la UCR. Otros apuestan a consolidar la buena relación con el oficialismo.

Margarita Stolbizer evalúa dos caminos posibles para encarar las próximas elecciones legislativas de 2017. Uno, integrar un frente electoral opositor, en acuerdo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Otro, participar como socia del oficialista Cambiemos.

 

Ambas alternativas guardan un mismo objetivo: encabezar la lista de diputados nacionales o incluso, la nómina de senadores.

 

La decisión, en ambos casos, es compleja. Stolbizer perdió mucho en 2015, donde su candidatura a la presidencia de la Nación cosechó apenas el 2,54 por ciento de los votos.

 

Antes de eso, su partido, GEN, situado en la provincia de Buenos Aires, ya había sido desmantelado por la ola Pro, que se llevó a todos sus intendentes bonaerenses.

 

El cambio de gobierno la encuentra en la soledad de su banca de diputada en el Congreso, junto al senador nacional Jaime Linares, y dos bloques parlamentarios bonaerenses: cuatro diputados y un senador.

 

También, poco más de 30 ediles diseminados por el territorio bonaerense que, en la mayoría de los casos, funcionan en tándem con la UCR o integran directamente el bloque de Cambiemos. .

 

Un acuerdo de cúpula con Sergio Massa sería una decisión conveniente, ya que le asegura un lugar en las nóminas nacionales y puede negociar espacios para sus margaritos, que, en todos los casos, pierden sus bancas el próximo año.

 

En esta línea se ubican el senador Linares junto al jefe del bloque de diputados bonaerense, Marcelo “Oso” Díaz, y su par Rubén Grenada.

 

También se encuentra el actual vicepresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Carlos Juárez, quien sostiene con Sergio Massa una relación personal nacida de la época en que el diputado nacional presidía la Anses.

 

Juárez habría accedido a su cargo en la Provincia no por su vínculo político con Stolbizer, sino por su contacto directo con el líder del Frente Renovador.

 

Sin embargo, la lógica de un acuerdo electoral con el massismo choca con la realidad territorial, donde la mayoría de las bancas del GEN continúa el viejo acuerdo electoral de Progresistas o, directamente, se integra en el formato Cambiemos.Tal como sucede en los pagos de Stolbizer, en Morón, donde la edil del GEN, Analía Zapulla, es la jefa del bloque de concejales del oficialismo.

 

Salvo el caso del concejal de Miramar, Pablo Moro, que mantiene buena sintonía con el intendente massista, Germán Dicésare, en el resto del territorio no se observa ninguna empatía entre ambos grupos políticos.

 

En el otro sector, están los diputados Juan Cocino y Leonardo Santiago, junto al senador Omar Foglia, que buscan consolidar el vínculo con Cambiemos.  

 

Santiago es el esposo de la intendenta de Baradero, Fernanda Antonijevick, una dirigente margarita que eligió el formato de Cambiemos para acceder a la jefatura comunal.

 

Al igual que el Frente Renovador, el GEN también le aprobó a la gobernadora María Eugenia Vidal el presupuesto y las leyes de emergencia que pidió.

 

La última, que refería a la administración pública, fue a costa de cierto malestar en el bloque, ya que algunos diputados no estaban de acuerdo con avalar una ley tan antipática para los trabajadores estatales.

 

“Las posibilidades de alianzas son dos, porque no vamos a volver a jugar solos”, indica a este portal un hombre del GEN, que se mantiene siempre leal a su jefa, la diputada nacional. Aunque deja en claro que no van a apurar una definición antes de tiempo.

 

Armando Traferri entró en su quinto período como senador
Juan Manuel Llamosas y Adriana Nazario, en tensión por la elección de Río Cuarto.

También te puede interesar