CONSEJO DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL

El PRO quiere implantar el veto en el organismo que le regaló a Santa María

Proponen una modificación a ley que creó el Consejo de la Propiedad Horizontal que es idéntica al funcionamiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En la Legislatura hablan del “Modelo ONU”.

El Gobierno porteño se arrepintió de promover la creación del Consejo de la Propiedad Horizontal y otorgarle un importante poder al jefe del Partido Justicialista local, Víctor Santa María, y trabaja por estas horas en una reforma de esa ley que fue hecha a medida para beneficiar al Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH).

 

El proyecto que diseñó el PRO, que busca reformar la Ley N°5464, tiene una curiosa novedad: en el último artículo se indica que el presidente del Consejo, además de contar con voto doble, tiene “poder de veto”. Este apartado generó risas en la oposición agrupada dentro del Parlamento porteño, que ya bromea con el “modelo ONU” del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para la formación y puesta en funcionamiento del Consejo de la Propiedad Horizontal.

 

En rigor, el chascarrillo hace alusión al funcionamiento del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Ese organismo está compuesto por 15 países, de los cuales sólo cinco (Francia, Estados Unidos, Inglaterra, China y Rusia) son permanentes y tienen la potestad de vetar cualquier decisión (a excepción de cuestiones de procedimiento).

 

El proyecto de reforma diseñado por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, tiene la intención de limarle poder a Santa María, que promovió la aprobación de la ley que fue presentada por el diputado kirchnerista Fernando Muñoz. Esa jugada se traduce en restarle espacios en el directorio al dirigente sindical. aunque tampoco busca hacerlo enojar demasiado, ya que ha sido un aliado bien considerado por el larretismo, tanto por el apoyo solapado en la interna porteña del 2015 como en su poder dentro del bloque de diputados porteños del FpV.

 

El texto modificador le saca un asiento al sindicato en cuestión. De esta manera, pasa de tener tres representantes en el Comité Ejecutivo a contar con dos. La bancada de Graciela Ocaña elaboró un expediente que otorgaba una única banca a SUTERH, pero al oficialismo porteño le pareció demasiada saña con Santa María.

 

El Parlamento local aprobó hace más de cinco meses una iniciativa que crea un organismo que regulará los consorcios de los edificios porteños y que posee un Comité Ejecutivo de 11 miembros de los cuales al menos seis estarían relacionados con el titular del SUTERH. El expediente elaborado en la Jefatura de Gobierno propone un Comité Ejecutivo conformado por tres representantes de las Cámaras oficiales de la Propiedad Horizontal; un representante por las organizaciones civiles de consorcios y copropietarios; dos representantes del gremio con mayor representatividad (SUTERH); un representante de las asociaciones que defienden derechos de usuarios y consumidores; un representante de la Defensoría del Pueblo; tres representantes del Gobierno  ( el Director General de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor y dos designados por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor).

 

¿Cómo se financiará el organismo? Con el dinero que sale de las matrículas que expide el Consejo, las capacitaciones que dará a consorcistas y las sanciones que aplicaría en caso de irregularidades en edificios. Concretamente, los administradores de consorcios abonarán esas sumas pero resulta que eso conllevaría, como los propios consorcistas advierten, un incremento en las expensas.

 

El proyecto que presentó el oficialismo y que se encamina a ser aprobado estipula que los miembros del Comité Ejecutivo que representan a la Defensoría del Pueblo y el Gobierno de la Ciudad desarrollarán su actividad “ad honorem”.

 

Letra P reveló en el mes de marzo cómo fue la negociación entre el macrismo y el kirchnerismo para sancionar la Ley N°5464 y el telón fondo del proyecto aprobado por una mayoría imponente, pero que pocos legisladores alcanzaron a leer. El escándalo estalló en las entrañas de la Jefatura de Gobierno de Parque Patricios cuando el alcalde empezó a percibir cierto “malestar” en las reuniones vecinales.

 

Más de una vez le consultaron por el tema y Larreta no estaba muy convencido acerca de qué debía responder; no obstante, siempre prometió “revisarlo”. Le pidió a sus espadas en la Legislatura porteña que le expliquen la situación y luego instruyó a Macchiavelli para que elabore un proyecto “reparador”, porque además del enojo vecinal había furiosas quejas de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal, los inquilinos y los copropietarios.

 

El miércoles pasado la Comisión de Legislación General despachó el texto negociado entre el PRO y Confianza Pública, mientras el Frente para la Victoria trabaja para frenar la iniciativa. El oficialismo tiene los votos para avanzar con la modificación porque cuenta con las tres bancas de Ocaña y llega justo a los 31 necesarios.

 

Pese a los intentos de Santa María para bloquear el avance de la iniciativa, Larreta pidió que la modificación se vote cuanto antes. El PRO lo pondrá en discusión en la sesión ordinaria del jueves 2 de junio.

 

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.
posse confirmo a salamone y echa nafta al fuego del conicet

También te puede interesar