Patagonia

Otra provincia del sur analiza ir a la Justicia para frenar el aumento del gas

El gobernador de Río Negro decide en estas horas si avanza con la medida. La defensora del Pueblo presentó en tres dependencias federales una cautelar para congelar el tarifazo.

Un día después de la reunión que mantuvieron los gobernadores patagónicos con los ministros Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren, la defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, presentó en tres juzgados federales (General Roca, Bariloche y Viedma) un amparo provincial contra el incremento tarifario de gas. De esta forma, otra provincia se suma a la judicialización contra la medida que el Gobierno nacional intenta plasmar en todo el sur argentino.

 

 

“En los últimos días se recepcionaron en nuestras oficinas ciudadanos presentando facturas que superan disparatadas subas de hasta el 1000 por ciento. Esta situación ha provocado una efectiva vulneración de los derechos de los ciudadanos”, aseguró Díaz.

 

En las últimas horas del lunes, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck dejó en claro que su equipo jurídico también estaba analizando presentarse ante la Justicia. Este martes ratificó esa postura en diferentes medios tras plantear que estaba “conforme” por haber sido escuchado pero que era “imposible” hablar de un aumento del 400 por ciento.

 

“Le planteamos que se debía hacer todo de otra manera, estudiando la forma de impactar, cobrando de la misma forma hasta septiembre y nos dijeron que no podían por diferentes motivos legales. De todos modos, se quedó que todo se iba a analizar nuevamente”, advirtió Weretilneck este martes en radio Vorterix. A finales de la semana pasada, en diálogo con Letra P tras el desfile aniversario de la ciudad de Fernández Oro, había remarcado la posibilidad del diálogo que ahora, como dejó entrever, se diluye.

 

“Entendemos que hay que solventar los gastos de importación de gas. Los precios de traer los barcos (con gas), darle más dinero a las operadoras para la producción pero se discute la forma, el modo. Lo que se hizo fue actualizar de una sola vez las tarifas en la Patagonia donde el gas se usa para todo como la calefacción, o industria”, agregó.

 

Consultados por este medio, desde la Gobernación aseguraron que se está debatiendo qué acción podría determinarse y buscaron despegarse de lo que Díaz impulsó. “Se está analizando si hay amparo o no”, explicó una fuente cercana a Weretilneck.

 

Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.
Aníbal Tortoriello vive un proceso interno en el PRO de Río Negro. Juan Martín quiere manejar el partido.

Las Más Leídas

También te puede interesar