Justicia devota

Un mes antes del viaje de Lorenzetti, otra cumbre judicial con el Papa

La organiza el camarista Alejandro Slokar, Justicia Legítima, pero lo acompañan radicales, el representante del Pro en la Magistratura y un aliado del titular de la Corte.

El próximo miércoles, el papa Francisco recibirá en Roma a un grupo de jueces para tratar cuestiones vinculadas a políticas carcelarias y reinserción social de los reclusos. Un tema que apasiona al Sumo Pontífice y al cual suele dedicar largas exhortaciones. Será la primera cumbre judicial en el Vaticano. Fue gestionada por el actual titular de la Casación Penal federal, Alejandro Slokar, que, a su vez, lidera el grupo Justicia Legítima.

 

En el pasado, Jorge Bergoglio ha recibido a figuras rutilante del Poder Judicial como los jueces federales Claudio Bonadio y Ariel Lijo o el propio presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, que, por cierto, organiza otro viaje a Roma un mes después del de Slokar pero ya en compañía del diputado porteño Gustavo Vera, que se ha transformado en una figura incómoda para el macrismo (igual que el Papa) por sus insistentes denuncias contra el espía Jaime Stiuso que ha recuperado terreno bajo la actual administración.

 

Slokar llegará a Roma acompañado por un grupo heterogéneo en cuanto a ideas y conexiones. Lo acompañarán Miguel Piedecasas (titular de la Magistratura y cercano la UCR, concretamente al Coti Nosiglia), el presidente de la Casación ordinaria, Horacio Díaz (que llegó al cargo por pedido expreso de Lorenzetti, ya cansado del estilo de María Laura Garrig), Juan Mahíques (subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia, que reporta a Daniel “Tano” Angelici en el Consejo de la Magistratura, donde representa al Poder Ejecutivo) y el titular de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pociello Argerich, de la conservadora lista bordó de la Asociación de Magistrados. En definitiva, todo un acto de fe pluralista.

 

La cercanía de Slokar al Vaticano tiene su antecedente en el ex ministro de la Corte Raúl Zaffaroni, mentor del camarista que hace dos años organizó una visita a Roma de un grupo de juristas del Derecho Penal. En esa ocasión, Bergolglio se inclinó a favor de eliminar la figura de la reincidencia del Código Penal pero luego Lorenzetti juntó los votos en la Corte para confirmarla.

 

El mes pasado, la Conferencia Episcopal emitió una declaración en línea con las políticas de reinserción que reclama el Papa e insistió en que las penas más duras no son la solución para lograr una baja en los delitos.

 

El viaje de Lorenzetti tiene otra tónica porque se realiza bajo el título “La lucha contra el crimen organizado”. Probablemente deban esperar otra bula temática, por parte de su santidad.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar