Política

Inundación de La Plata: ordenan relocalizar a familias afectadas

La Provincia y los municipios de Berisso y de la capital bonaerense tendrán que generar soluciones habitacionales a los grupos impactados el 2 de abril de 2013 y que viven a la vera de dos arroyos.

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luís Arias, hizo lugar a la acción de amparo presentada por la titular de la Asesoría de Incapaces Nº1, Dra. Ida Scherman, y ordenó al Gobierno de la provincia de Buenos Aires y los municipios de La Plata y Berisso que generen soluciones habitacionales y brinden prestaciones básicas para varias familias que habitan las márgenes de los arroyos "Del Gato" y "Maldonado", y que han sido afectados durante la trágica inundación del 2 de abril de 2013.

 

De esta forma, el magistrado obliga al Ejecutivo provincial y las mencionadas municipalidades que implementen un proyecto de relocalización destinado a las familias que habitan en la cuenca de estos arroyos y hasta tanto sean relocalizados, se les provea un hospedaje transitorio. Además se deberá brindar asistencia médica a las más de 700 familias afectadas.

 

En los considerandos del fallo se focalizó en “la precariedad de las viviendas, construidas en madera, chapas y elementos de descarte (casillas), en algunos casos de mampostería, aunque en mal estado de conservación, pisos de tierra o parcialmente con contra pisos sin cocinas ni baños, o en algunos casos instalaciones muy precarias; por lo general en condiciones de hacinamiento”.

 

Asimismo, se menciona que estos grupos familiares en situación de vulnerabilidad habitan “en medios que presentan las características propias de un basural, y de difícil acceso por haber sido las calles abiertas informalmente por los propios vecinos; muchas de ellas se encuentran a la vera del Arroyo Maldonado y otras, del Arroyo Del Gato, generando con ello inundaciones ante precipitaciones consideradas normales con el consiguiente estado de humedad permanente dentro de los hogares”.

 

Ante esto, el juez Arias instó a la Provincia y los Municipios de La Plata y Berisso que formulen e implementen “un proyecto de relocalización destinado a las familias que habitan en la cuenca del Arroyo Maldonado y del Arroyo Del Gato" y proveer “en un plazo no mayor a dos meses” un hospedaje adecuado a las necesidades de cada grupo familiar sujeto a reubicación con su consentimiento, de modo transitorio y hasta tanto se encuentre finalizado el proceso de relocalización de los mismos.

 

También, se determina la presentación de un programa de intervención, previo relevamiento, de las familias incluidas en el proceso de consolidación de los terrenos.

 

Finalmente, se instruye la ejecución de acciones de limpieza en los cauces de dichos arroyos e inmediaciones como recolección de residuos desmalezamento, desobstrucción de desagües, a fin de facilitar la fluidez del agua, y otras acciones sanitarias como fumigación y distribución de repelentes que prevengan el contagio de enfermedades”.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar