Inundaciones

Esperan que las pérdidas en la producción de leche no se traslade a los precios

Las inundaciones han provocado la pérdida de millones de litros de leche. Desde Santa Fe consideraron que esto no debería provocar cambios en el importe de los derivados

Desde la área de Lechería de la provincia de Santa Fe advirtieron que a causa de las inundaciones en la zona litoraleña, "se están perdiendo 14 millones de litros de leche por día", aunque manifestaron que esta situación "no debería impactar en el precio de góndola" de los productos lácteos.

 

El secretario del sector, Pedro Morini, sostuvo que "la gente no tiene idea de la magnitud de la situación. Se están perdiendo 14 millones de litros de leche por día. Se va a perder alrededor de un 30 por ciento de la soja. Las pérdidas totales van a superar los 3.200 millones de dólares" para la provincia, afirmó el funcionario.

 

En este sentido, detalló que a causa de que los campos y los caminos se encuentran anegados, "hay muchos productos primarios que no se pueden llevar a destino", explicó. "Este es el caso de la leche. Cuando no se puede sacar en tres días del campo, hay que tirarla", agregó, a la vez que destacó que "la caída de la producción ronda el 50 por ciento. Esto se va a prolongar por varios meses por el proceso biológico de la vaca que se seca", precisó.

 

En declaraciones a LT 10 Radio Universidad, Morini dijo que "esta situación no debería impactar en el precio de góndola, porque actualmente le estaban pagando muy poco a los productores". Por lo tanto, "hay margen para aguantar. Ahora, todos sabemos cómo se opera en esta situaciones", agregó.

 

Además, Morini, estimó que "el sector lechero puede comenzar a recuperarse el año que viene. Este año se puede recuperar sólo un 20 por ciento de la producción", precisó.

 

Por último, consideró que "la crisis hídrica va a impactar en la producción de carne y esta situación va a repercutir el año que viene", ya que "muchos terneros se murieron por la situación" que está atravesando la provincia por las inundaciones causadas por las lluvias.

 

Toto Caputo para los aumentos de gas
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar