En la elección de autoridades

Gremio de la Fruta: supuesto fraude salpica al gobernador de Río Negro

Opositores al candidato de Alberto Weretilneck denunciaron apoyo para que todo favorezca al actual Secretario general y Diputado de su espacio. Fallo judicial y movilización.

Integrantes de la lista Roja y Azul que participaron en la elección del Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén acusaron al gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, de operar “a favor” del actual secretario general del gremio y diputado provincial por Juntos Somos Río Negro (JSRN), Rubén López (Lista Azul). A pesar del  fallo judicial que suspendió los comicios, y a la espera de la definición en el Ministerio de Trabajo de la Nación –el encargado de darle cierre a este conflicto– la Junta electoral hizo asumir a la nueva conducción.

 

Al legislador oficialista no le importó el dictamen de la Sala I de la Cámara del Trabajo de General Roca que congeló el resultado del escrutinio. Según denunciaron los dirigentes opositores al legislador, por orden de la actual conducción también encabezada por López, asumieron los delegados en las ocho seccionales distribuidas en tierras rionegrinas (Cipolletti, Allen, Roca, Cincos Saltos, Villa Regina, Valle Medio, Río Colorado) y en la ciudad neuquina de Centenario.

 

El encargado de hacer esta denuncia fue Luis “Pollo” Vega, quien participara en contra del albertismo en los comicios. Como explicó, López hizo pública una supuesta determinación –de acuerdo al escrutinio aprobado por la Junta electoral y el Ministerio nacional– que les otorgó el triunfo. “Que muestren los papales”, disparó Vega antes de anunciar una marcha este jueves a la delegación de Trabajo, de General Roca, para que se determine el resultado.

 

“Es más que obvio que el Gobernador (Weretilneck) está defendiendo a López por eso le pedimos que no se meta en la interna del sindicato”, dijo ante la consulta de Letra P, y agregó: “Debería exigirle a su legislador (por López) que dé un paso al costado hasta que se aclare todo esto”.

 

Otro de los planteos que hizo Vega fue el accionar de la Junta electoral: “Hizo asumir, el día 20 de abril, a todas las seccionales con un acta del 15 de abril. Siguen haciendo truchadas y desobedeciendo a la Justicia”, reiteró en alusión a la acción judicial presentada el día 13 del corriente mes.

 

La respuesta del diputado

 

En declaraciones a la Televisión Rionegrina (Canal 10), López citó anteriores elecciones y denunció el similar accionar para “embarrar la cancha” en el sindicato. “Ahora buscan enredar, pero nosotros asumimos el 14 porque se nos vencía el mandato”, insistió el conductor del gremio.

 

“El viernes nos llegó la notificación de juez que nos pedía que no asumiéramos cuando ya lo habíamos hecho. No puede haber elecciones de nuevo, de última se verán las urnas de Roca y Centenario pero, en el Consejo central, fue una victoria amplia por más de 1200 votos de diferencia”, aseguró.

 

Aníbal Tortoriello vive un proceso interno en el PRO de Río Negro. Juan Martín quiere manejar el partido.
El Chocón, obra emblema para la Patagonia y motivo de disputa entre la Casa Rosada, Neuquén y  Río Negro.

Las Más Leídas

También te puede interesar