TIME WARP

Costa Salguero: una gira por Estados Unidos mantiene fuera de escena a Rodríguez Larreta

Aseguran que viajó a buscar inversiones. Mientras tanto, la Justicia investiga a funcionarios de su gobierno por la fiesta trágica. El alcalde no habla del tema: sólo posteó un mensaje en Facebook.

Una gira por Estados Unidos para buscar inversiones mantiene fuera de escena al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en plena crisis por la tragedia de Costa Salguero, que tiene a funcionarios de su administración bajo la lupa del fiscal federal Federico Delgado, que investiga la presunta “connivencia” de efectivos de fuerzas de seguridad, empresarios e inspectores porteños en maniobras de “coordinación” para el “armado de las condiciones” que favorecieron la muerte de cinco jóvenes en la fiesta electrónica Time Warp. La “agenda internacional” es la versión oficial sobre la ausencia del intendente, que se mantiene lejos de la controversia. De hecho, no habla del asunto, más allá de un mensaje posteado en su cuenta de Facebook que destaca el trabajo de los hospitales y del SAME durante la emergencia.

 

La oposición porteña, ante el silencio oficial, reclamó la presencia de Rodríguez Larreta y motorizó en la Legislatura un pedido de interpelación para que la máxima autoridad de la Ciudad brindara detalles sobre los controles gubernamentales que se aplican en fiestas como la del pasado viernes. El proyecto naufragó y al Parlamento sólo asistió el director de la Agencia Gubernamental de Control, Matías Álvarez Dorrego. Pero la polémica ya estaba instalada. 

 

Según voceros oficiales consultados por Letra P, en la noche del jueves 14 de abril Rodríguez Larreta viajó hacia Estados Unidos para emprender su “agenda internacional”, diseñada y administrada por el secretario General de Gobierno, Fernando Straface. En esa gira se entrevistaría con empresarios y organismos multilaterales de crédito, expertos en informática y emprendedores que desarrollaron Sillicon Valley, el mítico rincón de San Francisco donde se asientan las firmas más reconocidas en informática y tecnología. Por eso, esta semana se sumó al recorrido el ministro de Modernización e Innovación Tecnológica, Andrés Freire.

 

El jefe de Gobierno no estaba en Buenos Aires al momento de la tragedia en Costa Salguero. Se enteró por sus allegados en la mañana del sábado 16 de abril y voló en la noche hacia el distrito que administra. Larreta suspendió su gira y el domingo por la mañana regresó a la Ciudad para reunirse con el “Comité de Crisis” en la Jefatura de Gobierno y luego visitar a las víctimas.

 

El encuentro con sus funcionarios se llevó a cabo en Parque Patricios. Participaron Diego Santilli (vicejefe de Gobierno), Felipe Miguel (jefe de Gabinete), Martín Ocampo (ministro de Justicia y Seguridad), Ana Bou Pérez (Salud), Alberto Crescenti (SAME) y Guadalupe Tagliaferri (Desarrollo Humano).

 

En ese encuentro, los ministros pusieron en autos al jefe de Gobierno, que dio un paso atrás y descargó la responsabilidad de hablar en los medios sobre el tema en Santilli –que estaba y continúa a cargo del Ejecutivo- y la titular de Salud. Por eso, no hay en los medios declaraciones del intendente acerca de la tragedia, sobre las responsabilidades de su administración ni sobre el llamado declaración indagatoria de funcionarios del área de inspecciones y habilitaciones.

 

Culminada esa reunión, el alcalde se dirigió hacia el Hospital Rivadavia para encontrarse con jóvenes que presenciaron la fiesta y salieron heridos del evento realizado en la Costanera porteña.

 

La única manifestación de Rodríguez Larreta fue este mensaje posteado en Facebook: “Quiero destacar una vez más el compromiso y la vocación del equipo de nuestros hospitales y el SAME, con cuyos responsables, Ana María Bou y Alberto Crescenti, estuvimos reunidos esta mañana para seguir la evolución de los chicos internados”.

 

Hacia adentro, Larreta "ordenó prestar la máxima colaboración con las investigaciones de los hechos y la presencia del titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) en la Legislatura", informó el Gobierno porteño en un comunicado.

 

LA GIRA. La ruta trazada por Straface para el recorrido por Estados Unidos tiene dos puntos clave: Nueva York y San Francisco. En la ciudad de los rascacielos, según informó oficialmente el Gobierno, Rodríguez Larreta fue el orador principal de un encuentro en el Consejo de las Américas del que participaron ejecutivos de más de 20 empresas multinacionales que analizan proyectos de inversión en la ciudad.

 

En su intervención, según pudo saber este portal, el alcalde aprovechó para vender la Ciudad y presentarla como un destino turístico inevitable en América del Sur. Duplicar el turismo en Buenos Aires es uno de los objetivos de la gestión. También participaron de ese evento la canciller, Susana Malcorra; el jefe de asesores del presidente, José Torello, y el embajador argentino en ese país, Martín Lousteau.

 

El alcalde y su ex rival en las elecciones porteñas, según pudo saber Letra P, tienen previsto un encuentro a solas, en la lejanía conveniente del hemisferio norte.

 

También te puede interesar