PJ 2016

Se partió el bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria

Es una fractura anunciada y muy demorada. Trece legisladores del peronismo no camporista formaron la bancada FpV-PJ. El presidente es un ex secretario privado de Néstor Kirchner.

Trece diputados peronistas no camporistas del bloque del Frente para la Victoria de la Legislatura confirmaron este jueves que abandonan la bancada para formar un interbloque llamado FpV-PJ, que será conducido por el legislador de Saladillo (representante de la Séptima sección electoral) Walter Abarca, quien fuera secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner. Es el tercer capítulo de la saga que se inició en el Congreso nacional y después en el Senado provincial.

 

La fractura, formalizada en una nota dirigida a la presidencia de la Cámara, es el resultado muy anunciado de una crisis que comenzó en diciembre, con la designación como presidente del bloque de José Ottavis, referente de La Cámpora en la provincia de Buenos Aires, y alcanzó a máxima tensión con a discusión del proyecto oficialista de Presupuesto 2016, que incluía un pedido de autorización, por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, para tomar deuda por la cifra récord de 90 mil millones de pesos. 

 

Este mes, la citación a indagatoria y la reparición pública de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner produjo un congelamiento transitorio de la crisis. De hecho, fueron varios los diputados del bloque que acompañaron a la ex mandataria a Comodoro Py cuando se presento ante el juez Claudio Bonadio. Pero la suerte del bloque estaba echada y, pese a algunas idas y venidas, la fractura era inevitable.

 

Los legilsadores que dieron el portazo son, además de Abarca, son Valeria Amendolara, Mauricio Barrientos, Manuel Elías, Marcelo Feliú, Rodolfo Marino Iriart, Alejandra Martínez, Ricardo Moccero, Liliana Pintos, Andrés Quinteros, Evangelina Ramírez, Mariano San Pedro y Alicia Sánchez.

 

La decisión es parte de la tensión interna que vivió el PJ desde que el kirchnerismo estaba en el gobierno. A esta última ruptura hay que sumarle la división del bloque del FpV en el Senado bonaerense y alejamiento de diecisiete diputados nacionales que -encabezados por Diego Bossio- también armaron un bloque propio con "impronta peronista".

 

Pese al intento de unidad que forzaron los intendentes peronistas durante las últimas reuniones que mantuvieron y la reaparición pública de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; la decisión de crear un bloque ya estaba tomada con antelación

 

Desde el nuevo bloque le explicaron a Letra P que trabajarán "conjuntamente" con la bancada del FpV de corte cristinista y timoneada por La Cámpora. También adujeron que se trata de darle orden a una situación que -pese a los diversos intentos- nunca se logró encausar. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar