Provincia BA

Denuncia penal de SOEME contra la gobernadora y un ministro

Es por la muerte de una auxiliar docente en Mar del Plata, cuando vio que en su cuenta sueldo había $40 producto del descuento aplicado por el gobierno provincial.

La gobernadora María Eugenia Vidal y el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, fueron denunciados penalmente por el gremio de SOEME en Mar del Plata. Piden que se los investigue por la posible comisión del delito de “homicidio culposo”. Es por el caso de una trabajadora, que desempeñaba tareas en una escuela especial y tenía 60 años, que se descompensó cuando vio que en su cuenta sueldo había $40 -fue de una de las 65 mil auxiliares de la educación afectadas por los descuentos aplicados por el Ejecutivo bonaerense-.

 

Una auxiliar docente de la escuela especial 506 de aquella ciudad balnearia, que estaba afiliada desde hacía más de 30 años al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), falleció el último fin de semana producto de un infarto tras advertir que en su cuenta sueldo sólo había $40 y no podía pagar el alquiler. El gobierno de Vidal le había aplicado un descuento de más de $6.000 sobre su salario.

 

Ante esta situación, representantes legales del SOEME presentaron una denuncia penal por presunto “homicidio culposo” en la Comisaría 2ª marplatense, pidiendo que se investigue la actuación de las autoridades bonaerenses que decidieron la aplicación de esos descuentos. Esta acusación será recibida por el fiscal de esa ciudad, Juan Pablo Lodola.

 

La víctima tenía 60 años y se llamaba Yolanda Mercedes. Desde el gremio que conduce Marcelo Balcedo expresan además que esto se trató de "una clara represalia por el histórico plan de lucha que desplegó el SOEME durante 45 días, que incluyó paros, retenciones de tareas y movilizaciones en reclamo de un mínimo salarial de $10 mil para los auxiliares y el no cierre de las paritarias".

 

Cabe destacar que esas medidas de fuerzas derivaron, la semana pasada, en el dictado de la conciliación obligatoria y la reapertura de la mesa de negociación salarial. Las sumas descontadas deberán ser reintegradas a no más tardar el próximo miércoles. Así lo establece tanto una medida cautelar dictada por el juez Luis Federico Arias como la conciliación obligatoria que firmaron Balcedo, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y distintos funcionarios bonaerenses.

 

Al respecto, el Secretario General del SOEME Mar del Plata, Enrique Sánchez, afirmó que “la muerte de Yolanda no fue en vano: en honor a su memoria, iremos hasta las últimas consecuencias para que cada uno de los responsables de esta aberración que se cometió con los descuentos abusivos e indiscriminados tengan que rendir cuentas ante la Justicia. Tenemos muchos casos de compañeros que han sufrido descompensaciones y todo tipo de problemas de salud. Desde el primer momento advertimos, cuando se conocieron los descuentos, que era una decisión criminal. Los hechos, lamentablemente, nos dieron la razón”.

 

“Lo más agraviante en el caso de Yolanda es que ella ni siquiera hizo retención de tareas, pero igual le aplicaron el descuento. Así también ha pasado con compañeras que tienen licencia médica o están internadas”, cerró.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar