Congreso Nacional

Con el apoyo de los gobernadores peronistas, el Gobierno selló el acuerdo con los buitres

El Senado sancionó la ley de normalización de la deuda por una abrumadora mayoría. Fueron 54 votos a favor y 16 en contra. El kirchnerismo votó dividido.

Con una mayoría que superó las expectativas del propio oficialismo, el apoyo de la mayoría de los gobernadores del peronismo y el bloque del Frente para la Victoria partido, el Senado convirtió en ley el proyecto de normalización de la deuda, que permite cerrar el acuerdo con los fondos buitre.  

 

En una sesión que duró casi 15 horas, el oficialismo logró una mayoría abrumadora, destacable tanto por el número - 54 votos a favor, 16 en contra y dos ausencias, de Magdalena Odarda y Fernando “Pino” Solanas - como por el hecho de haber alcanzado ese apoyo en una Cámara dominada por el peronismo.

 

Con votos que sorprendieron a último momento, como el de los formoseños Graciela de la Rosa y José Mayans, que se habían pronunciado en contra en la previa y cuyos pares en diputados rechazaron el proyecto del oficialismo, Cambiemos logró superar los dos tercios con los que el Gobierno contaba hasta la semana pasada, cuando hacía cuentas en función del comportamiento que tuvieron los legisladores en la sesión de la Cámara baja.  

 

El bloque del Frente para la Victoria quedó partido en dos: fueron 23 votos a favor y 16 en contra. “Es la primera vez que voy a hablar en nombre de una parte de mi bloque, ya que hay ejercicio de la libertad para votar”, anunció el presidente de la bancada del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Ángel Pichetto, sobre el cierre de la jornada. Así, Pichetto presentaba lo que después se vería reflejado en la votación y que había quedado claro tanto durante los debates en comisión como en la sesión.  

 

Tras lo ocurrido en Diputados, donde tres legisladores del FpV por Misiones- entre ellos el ex gobernador Maurice Closs- sorprendieron con su voto a favor, la posición tuvo su correlato en el Senado, donde Juan Manuel Irrazábal y Sandra Giménez - que responden a al ex mandatario provincial Carlos Rovira- acompañaron al oficialismo.

 

MIentras tanto, a diferencia de la posición que tuvieron sus pares en la Cámara baja, contraria al acuerdo, los senadora Sigrid Kunath y Pedro Guastavino, de Entre Ríos, votaron a favor, por pedido del gobernador Gustavo Bordet. L o mismo ocurrió con la sanjuanina Marina Riofrío, que si bien se mostró en desacuerdo con el proyecto, acompañó al oficialismo, obedeciendo al mandatario provincial Sergio Uñac. En tanto, su compañero de bancada, Ruperto Godoy, prefirió votar en contra, en línea con lo que hizo José Luis Gioja en Diputados.  "Quieren castigar a la Argentina porque comenzó a transitar un camino diferente en 2003, con autonomía y con trabajo. Vamos a votar en contra de este proyecto con muchas convicciones", dijo el sanjuanino Godoy.

 

Otra que sorprendió con su voto positivo fue la jujeña Liliana Fellner, quien pese a criticar duramente al gobernador Gerardo Morales y a denunciar la política de ajuste del Gobierno nacional, decidió acompañar al Ejecutivo. La decisión va en línea con lo que hicieron en la Cámara baja los jujeños Guillermo Snopek y Héctor Tentor, quienes a mediados de febrero dejaron el bloque del FPV a para unirse a la bancada Justicialista, que tiene como referente a Diego Bossio, y votaron a favor del proyecto.

 

“Cuando mis nietos me pregunten cómo voté este día les voy a decir que voté a favor del pueblo”, dijo la senadora por Santa Cruz, Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner y una de las más enfáticas en su discurso de rechazo al proyecto oficialista. En el mismo sentido se pronunciaron su par santacruceña, María Ester Labado, los chaqueños Eduardo Aguilar y María Pilatti Vergara - que desoyeron el pedido del gobernador Domingo Peppo-, Juan Manuel Abal Medina, las riojanas Hilda Aguirre y Teresita Luna, la correntina Ana Almirón, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, el neuquino Marcelo Fuentes, la rionegrina Silvina García Larraburu, los chubutenses Nancy González y Juan Mario País, el puntano Daniel Pérsico, y la santafesina María de los Angeles Sacnun.
"Coincido en que debemos cerrar este capítulo pero temo que este acuerdo nos lleve al sobreendeudamiento", dijo Abal Medina, al anunciar su voto en contra.  “Lamento esta disyuntiva a la que están sometiendo a los gobernadores a partir de este acuerdo", se quejó García Larraburu, dejando en evidencia las necesidades de los mandatarios provinciales, que actuaron como principal elemento de presión sobre los senadores durante sus participaciones en las audiencias del Senado, donde todos- a excepción de Alicia KIrchner - dejaron claro que acompañaban de manera rotunda el endeudamiento.

 

"El acuerdo es una herramienta que el Presidente pide para cerrar esta etapa, y el pueblo lo eligió a él y no a nosotros", planteó el santafesino Omar Perotti, uno de los más enfáticos defensores de su voto dentro del peronismo. "Esto es un verdadero desastre", lo contradijo Pino Solanas, que no estuvo presente para la  votación porque viajó a Estados Unidos.

 

Entre los 54 votos cosechados, el oficialismo contó, también, con los de Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá, curiosamente quien declaró en 2001 el default de la deuda, cuya reestructuración derivó en el litigio con los fondos buitre. El discurso de Rodríguez Saá incluyó citas a las obras completas del general Juan Domingo Perón y a José de San Martín.

 

“No me gusta esa acción conminatoria hacia el Congreso de aprobar o se prende fuego", comenzó Pichetto su discuso, con críticas hacia el oficialismo. El presidente del bloque del FPV-PJ aseguró que “es mucho más complejo para el país no acordar que acordar” pero aprovechó para aconsejarle al Gobierno que “le pida la renuncia al procurador del Tesoro”. “El Gobierno necesita gente valiente. Hay que dar la cara por el Gobierno. El informe que hizo es lamentable”, lanzó. También elogió las reformas introducidas por la Cámara de Diputados y las calificó como “muy responsables” aunque advirtió: “Que esto no sea una carrera loca de las provincias por volver a endeudarse”.   

 

El cierre del oficialismo quedó en manos del chaqueño Ángel Rozas, quien aseguró que votaba a favor de la iniciativa “sin traicionar” sus ideas, porque la UCR “acompañó al gobierno anterior en estos temas” de renegociación de la deuda.

 

Cerca de la una de la mañana, sonó la chicharra que llama a los senadores al recinto. Con Federico Pinedo presidiendo la sesión - la vicepresidenta Gabriela Michetti está en ejercicio del Ejecutivo por el viaje de Mauricio Macri a Washington- el oficialismo obtuvo un acompañamiento contundente.

 

Desde el salón contiguo al recinto celebraron el resultado el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay. El Congreso de mayoría peronista le había dado su primer gran triunfo y tal vez la carta más fuerte de su Gobierno.

 

 
Martín Menem y Karina Milei.
Javier Milei.

También te puede interesar